Esta semana esperábamos el lanzamiento de la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, las cuales sustituirían a la actual generación Pascal de la familia GTX 10 Series presentada en 2016 y finalmente llegó el evento oficial dentro del Gamescom 2018.
Ya hablamos a fondo sobre la insignia, la nueva NVIDIA RTX 2080 Ti, pero ahora es el turno de hablar sobre la hermana menor, la nueva NVIDIA RTX 2080 que puesta por una nueva arquitectura capaz de proveer mayor rendimiento por un precio bastante contenido.
NVIDIA GeForce RTX 2080 destaca por incorporar una GPU basada en Quadro RTX funcionando a una frecuencia de 1515 MHz en base y 1710 MHz en Turbo, pero la versión Founders Edition podrá alcanzar hasta 1800 Mhz con un Turbo adicional mediante overlocking.
Esta GPU es adicionada por 8 GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps mediante una interfaz de 256 bits para un ancho de banda de 448 GB/s, procesando hasta 8 Giga Rays/seg y obteniendo un total de 2944 CUDA Cores de rendimiento.
NVIDIA apuesta en esta GPU de una arquitectura Turing que cuenta con un núcleo especifico para generar imágenes por dicha técnica, se llama ‘RT core’ y es capaz de renderizar a una velocidad de 8 Giga Rays/segundo, todo en tiempo real, siendo una GPU no solamente diseñada para gaming.
Por último cabe mencionar que la nueva NVIDIA RTX 2080 tiene un TDP de 215 watts, mientras la versión Founders Edition tiene 225 watts de TDP, requiriendo una alimentación por dos conectores PCI-Express de 8+6 pines.
Disponibilidad y precio
NVIDIA anunció que la GeForce RTX 2080 estará disponible a partir del 20 de septiembre por $799 dólares en su versión Founders Edition, posteriormente llegarán las versiones de los fabricantes de terceros como ASUS, Zotac, Gigabyte, etc., cuyos precios podrán ser ligeramente superiores.