Finalmente, tras casi medio año de filtraciones y rumores sobre la NVIDIA GTX 1080 Ti hemos conocido oficialmente a la nueva tarjeta de gama alta para el segmento de consumo desarrollada por NVIDIA. Tras el lanzamiento de la GTX 1080 en junio pasado nos quedamos con ganas de conocer la 1080 Ti, pero tardó mucho tiempo y ahora NVIDIA ofrecerá esta nueva tarjeta como una nueva meta en el mercado de tarjetas gráficas debido a que su rendimiento llega a superar a la GTX Titan X Pascal.
AMD Vega está a la vuelta de la esquina, pero NVIDIA sabe cómo dominar el mercado y por ello la nueva GTX 1080 Ti es la respuesta directa a estas futuras GPUs que anunciará la competencia. La GeForce GTX 1080 Ti queda a medio camino entre la GTX 1080 y la Titan X Pascal, pero utiliza el chip de esta última, el Pascal GP102.
En general la GTX 1080 Ti y la Titan X Pascal son casi idénticas, pero existen pequeñas diferencias que vuelven mucho más capaz y costosa al modelo Titan. En cuanto a las especificaciones técnicas de la nueva GPU de NVIDIA tenemos que el chip está fabricado en 16 nanómetros y goza de 3584 CUDA Cores, igualando a la Titan X y superando los 2560 CUDA Cores de la GTX 1080.
Según NVIDIA, la GTX 1080 Ti ofrece hasta 35% más rendimiento que la GTX 1080 al tener un ancho de banda de 484 GB/s y cuenta con 11 GB de memoria GDDR5X. En total, tendremos un rendimiento de 10.8 TFLOPS con una interfaz de memoria de 320 bits y el TDP de 250 watts mediante un conector de 6 pines y otro de 6 pines.
Adicionalmente contamos con soporte para Realidad Virtual, SLI y G-Sync, así también con DirectX 12 y utiliza una interfaz de conexión PCIe 3.0 para transferir todos los datos. La resolución máxima de pantalla utilizable es de 7680 x 4320 pixeles a 60 Hz.
En cuanto a puertos contamos con un DisplayPort 1.4, HDMI 2.0b y DL-DVI, por lo cual podremos conectar sin dificultad hasta 3 monitores con gran fluidez en la imagen, siendo ideal para disfrutar de juegos en 4K a 60 fps. Así es como NVIDIA trae la potencia de la Titan X a una realidad de consumo más cercana al bolsillo de los usuarios, pues el precio es una completa ganga a comparación de la Titan X Pascal.
Disponibilidad y precio
NVIDIA confirmó que su nueva tarjeta gráfica de gama alta, la GeForce GTX 1080 Ti estará disponible en los próximos días en su versión Founders Edition con un precio de $699 dólares, mientras que los fabricantes ofrecerán sus propias soluciones personalizadas con mejoras en refrigeración y overclocking, pero en estos casos el precio se incrementará también.