Durante la última semana comenzaron a surgir múltiples rumores acerca de una nueva tarjeta gráfica de NVIDIA para la gama media, la cual sería una respuesta inmediata por parte del fabricante para hacer frente a la AMD Radeon RX 480 que está disponible desde la semana pasada con un rendimiento en CrossFire similar a una GTX 1080.
NVIDIA GeForce GTX 1060 es la nueva tarjeta gráfica de la firma con sede en Santa Clara, cuyo rendimiento es más que suficiente para la mayoría de usuarios, pues incorpora lo último en tecnología como una GPU basada en la tecnología Pascal.
Durante la presentación de la GTX 1060 realizada esta mañana se confirmaron todas las especificaciones filtradas que les comentábamos ayer. Además, NVIDIA prometió un rendimiento superior al de la GTX 980 con un precio bastante competitivo, lo cual indudablemente supera al desempeño de la Radeon RX 480.
Entrando en las especificaciones técnicas tenemos que destacar la incorporación de una GPU con clave GP106 de la familia Pascal, cuya tecnología de fabricación es FINFET de 16 nanómetros, siendo así un chip ligeramente más grande que la GPU de la GTX 1070 y GTX 1080.
La GPU elegida por NVIDIA cuenta con 1,270 núcleos CUDA acompañada de 6 GB de VRAM en formato GDDR5 y estará operando a 1.7 GHz con capacidad de overclockear hasta los 2 GHz para así explotar al máximo el chip gráfico, aunque eso dependerá principalmente de los fabricantes.
Además, contamos con cinco salidas de vídeo, las cuales están compuestas por un puerto HDMI 2.0, un DVI Dual-Link y tres DisplayPort 1.4, por lo cual podremos conectar hasta cinco monitores sin problema alguno. En tanto, el TDP es de 120 watts y cuenta con un conector de 6 pines, asegurando un bajo consumo con un buen rendimiento.
NVIDIA GeForce GTX 1060 ofrece una capacidad de transferencia de hasta 4.4 TFLOPs y será capaz de trabajar con resoluciones 2K de 2,560 x 1,440 pixeles sin ningún problema. Inclusive, podrás disfrutar de algunos juegos en 4K con gráficos configurados en calidad media o baja.
De acuerdo con NVIDIA, la GeForce GTX 1060 es hasta un 15% más rápida y un 75% más eficiente que la AMD Radeon RX 480, pero desafortunadamente no cuenta con soporte para configuraciones en SLI, un punto bastante negativo, pero que seguramente es una estrategia para no afectar las ventas de la GTX 1070 y GTX 1080.
Asimismo, el fabricante confirma que se trata de una tarjeta gráfica diseñada para trabajar con sistemas y aplicaciones de Realidad Virtual, pues la GPU y la configuración utilizada reúnen los requisitos mínimos, por lo que se trata de una alternativa bastante interesante.
Disponibilidad y precio
NVIDIA confirmó que a partir del 19 de julio estará disponible la GeForce GTX 1060 Founders Edition con un precio de $300 dólares, mientras los fabricantes como ASUS, EVGA, Zotac y Gigabyte podrán ofrecer sus versiones personalizadas a partir de esa fecha, pero con un precio recomendado de $250 dólares.
Así que será cuestión de esperar a que cada marca anuncie sus respectivas tarjetas gráficas basadas en la GTX 1060 para que comience la competencia, pues por un precio de $250 dólares podríamos adquirir una excelente solución gráfica con un mejor rendimiento y menor consumo que la Radeon RX 480 de 8 GB GDDR5, cuyo precio es de $239 dólares.
Más información en NVIDIA