Intel ha presentado este jueves sus nuevos procesadores de la serie Intel Core Ultra 200S, denominados Arrow Lake, marcando su primera oferta para PC de escritorio con una unidad de procesamiento neuronal (NPU) dedicada.
Con un rendimiento que alcanza los 36 billones de operaciones por segundo (TOPS), estos procesadores se convierten en los primeros chipset de Intel diseñados para impulsar computadoras con inteligencia artificial.
Detalles de la serie de procesadores Intel Core Ultra 200S
Además de las mejoras en el rendimiento gracias a la NPU, la compañía ha destacado que tanto la CPU como la GPU han recibido actualizaciones significativas. Los procesadores Intel Core Ultra 200S estarán disponibles en tiendas físicas y en línea, así como en sistemas de socios OEM a partir del 24 de octubre.
En un comunicado de prensa, Intel detalló su nueva familia de procesadores. La serie Intel Core Ultra 200S está encabezada por el Intel Core Ultra 9 285K, junto con otros cinco modelos para escritorio. Todos estos procesadores cuentan con hasta ocho núcleos de rendimiento (P-cores) y hasta 16 núcleos eficientes (E-cores).
Según la compañía, esta nueva arquitectura para PC ofrece un aumento de hasta el 6% en el rendimiento de un solo hilo y un 14% en cargas de trabajo multihilo en comparación con la generación anterior. Además, los procesadores incluyen una GPU Iris Xe integrada.
Procesadores enfocados en apartado energético
Intel también subrayó que los procesadores Arrow Lake están diseñados con un enfoque en la eficiencia energética, logrando hasta un 58% menos de consumo de energía del paquete al ejecutar aplicaciones diarias y reduciendo hasta 165W el consumo del sistema durante sesiones de juego.
En cuanto a la NPU, este sistema dedicado ofrece capacidades de IA aceleradas por hardware. Aunque la compañía no reveló la arquitectura específica, afirmó que los procesadores alcanzan hasta 36 TOPS de rendimiento.
Además, Intel aseguró que la serie Core Ultra 200S puede ofrecer hasta un 50% más de rendimiento en aplicaciones creativas habilitadas para IA en comparación con procesadores competidores.
En términos de conectividad, los procesadores de escritorio de la serie Intel Core Ultra 200S son compatibles con hasta 24 carriles PCIe 4.0, ocho puertos SATA 3.0 y hasta 10 puertos USB 3.2. También soportan dos puertos Thunderbolt 4 integrados, así como Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3.
Fuente: Intel