Microsoft sumerge un data center con 864 servidores en el fondo del mar

Microsoft no ha destacado demasiado durante el Computex 2018 que se está llevando a cabo, pero hizo eco con una excelente noticia sobre energía renovables. Hoy Microsoft anunció la sumersión de un data center en Escocia, siendo un proyecto único en el mundo.

Project Natick de Microsoft es un proyecto que requirió más de 2 años de pruebas y planificación para ser una realidad. Este consiste en un Data Center instalado en el fondo del mar para reducir costos de operación y los tiempos de instalación. 

Los Data Center generan mucho ruido y son una fuente de calor en extremo, por ello, muchas compañías prefieren situar sus instalaciones en los países nórdicos donde pueden aprovecharse las ventajas de las condiciones climatológicas del entorno para reducir el consumo de los sistemas de enfriamiento, pero Microsoft fue más allá de eso.

Microsoft con Project Natick buscó implementar el primer centro de datos con tecnología submarina, el cual ha sido instalado sobre una losa de roca en el fondo marino cerca de las Islas Orcadas de Escocia.

Naval Group, un contratista francés de sistemas navales de defensa, construyó la estructura principal del cilindro gigantesco donde irían montados 12 racks con 864 servidores que utiliza el agua del océano como sistema de refrigeración, reduciendo el consumo de energía a menos de un cuarto de megawatt.

Este Data Center está unido a tierra mediante un cable submarino que también provee energía 100% renovable de fuentes eólicas y solares en las Islas Orcadas. Este centro de datos submarino está ubicado a 35.6 metros de profundidad y está diseñado para operar sin mantenimiento preventivo por hasta 5 años. 

Sus dimensiones con de 12.2 metros de largo y su objetivo actual es abastecer de servicios en la nube a las áreas cercanas, para así disminuir la latencia y ampliar la capacidad de dichos servicios provistos por Microsoft Azure.

Microsoft confirmó que durante los próximos 12 meses estará monitorizando el data center para conocer su rendimiento, consumo de energía, humedad interna, así como los niveles de sonido y temperatura, esperando tener éxito para replicar este proyecto en un nuevo método de instalación de centros de datos.

Con información de Microsoft

Salir de la versión móvil