Loongson, el fabricante chino de procesadores está decidido a competir directamente con los gigantes de la industria, Intel y AMD. Según su fundador, Hu Weiwu, el próximo CPU de la compañía, el 3B6600, promete un rendimiento equiparable al de los chips de 12ª y 13ª generación de Intel.
Pisándole los talones a los grandes fabricantes
Este ambicioso objetivo se sustenta en los resultados obtenidos con el predecesor, el 3A6000, que mostró un desempeño superior al de los procesadores de 10ª generación de Intel y Zen 2 de AMD. Incluso logró igualar el rendimiento de un Core i5-14600K en pruebas de frecuencia equivalentes.
El próximo 3B6600 contará con una arquitectura LA864 fabricada probablemente en un nodo de proceso local, SIMC. Este chip incluirá ocho núcleos distribuidos en una configuración híbrida de alto y bajo rendimiento (4+4) y alcanzará una frecuencia de reloj de 3.0 GHz.
Además, integrará una GPU LG200 para mejorar las capacidades gráficas sin necesidad de una tarjeta dedicada.
Buscando independencia tecnológica de occidente
Weiwu se muestra confiado en que el 3B6600 no solo igualará, sino que superará a los procesadores de gama media y alta de Intel. Para complementar el rendimiento, Loongson trabajará en la optimización de Windows y el soporte de aplicaciones en su plataforma Linux.
La compañía tiene una hoja de ruta ambiciosa que incluye los futuros CPUs 3A7000 y 3B7000, basados en la misma arquitectura central, pero con procesos de fabricación más avanzados y frecuencias de hasta 3.5 GHz.
Estos chips también ofrecerán una conectividad mejorada con soporte para PCIe4, USB3, HDMI, GMAC y otras interfaces.
Si Loongson logra cumplir sus promesas, podría marcar un punto de inflexión para la industria tecnológica china, ofreciendo una alternativa competitiva a los procesadores dominantes del mercado.
Además, la compañía está desarrollando CPUs para servidores con hasta 64 núcleos, capaces de rivalizar con las plataformas Intel Xeon de 10 nm.
Fuente: Wccftech