En el mercado de aspiradoras robots, tal vez existan varias opciones, pero ninguna como la HOM-BOT de LG, la cual incluso ha sido premiada. A 16 años de su lanzamiento, fue una de las primeras en su tipo.
Ahora, con la HOM-BOT Turbo + 2017, la marca ha recibido el reconocimiento de parte del Laboratorio de Robótica y Sistemas Inteligentes de la Universidad Nacional de Seúl (SNU), por ser la aspiradora robótica más parecida a un humano en la industria.
La inteligencia artificial que está en el núcleo de todos los robots avanzados de hoy en día, tiene muchas definiciones, una de ellas es la capacidad de aprender de la experiencia. Los robots, no necesitan ser inteligentes, pero deben ser máquinas capaces de realizar algún tipo de trabajo. La mayoría de las mejores aspiradoras robóticas actuales tienen la capacidad de aprender. Sin embargo, no todas las aspiradoras robot aprenden al mismo nivel cognoscitivo, según la pruebas del Laboratorio de Robótica de SNU.
La universidad probó robots aspiradores de los principales fabricantes para medir su inteligencia en las tres principales áreas de percepción, juicio y acción y clasificó los resultados en uno de los tres niveles de inteligencia. El HOM-BOT Turbo+ obtuvo las puntuaciones más altas, un nivel que los probadores etiquetaron como “Niño” (los otros niveles eran Simio y Delfín). De hecho, el Laboratorio de Robótica de SNU equiparó al cerebro en el HOM-BOT® Turbo+ como poseedor de la capacidad de aprendizaje de un niño de seis o siete años de edad. Utilizando la técnica de redes neuronales convolucionales (CNN), por ejemplo, los ingenieros de LG son capaces de dar al robot la capacidad de distinguir entre un ser humano y un perro mediante el análisis de datos de imágenes almacenadas. La agudeza de percepción y juicio del robot LG -dos de las facetas centrales de una Inteligencia Artificial de alto rendimiento- mejoró significativamente con la incorporación de la tecnología DeepThinQ de LG en el último modelo, aumentando significativamente desde su última clasificación (Simio) obtenida dos años antes.
Lo que separa LG HOM-BOT® Turbo+ con DeepThinQ de los modelos competidores es su habilidad para no sólo reconocer los obstáculos y trazar el curso más eficiente alrededor de la casa, sino su capacidad para permitir la intervención humana. Por ejemplo, cuando la aspiradora se encuentra con un humano (o mascota), el LG HOM-BOT Turbo+ espera un breve momento para permitir que la persona tenga el tiempo necesario para salir del camino. Sin embargo, para los muebles y otras obstrucciones inmóviles, la aspiradora de LG sabe que no debe esperar y simplemente circunda y continúa la limpieza. Este es el tipo de análisis que SNU Robotics Lab encontró como “único” y “notable” en la categoría.
De esta forma no solo se beneficia el hogar, sino también lugares externos, con los robots de LG, prueba de esto, es el que se usa en el Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea del Sur, del cual les hablaremos más adelante.