En el mundo de la inteligencia artificial, NVIDIA se ha convertido en un nombre omnipresente.
¿Un nuevo competidor le planta cara a NVIDIA?
Sus chips han impulsado el desarrollo de herramientas como ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google, llevando las capacidades de IA a nuevos niveles. La versión más ambiciosa del bot de OpenAI, GPT-4, no sería posible sin la tecnología de NVIDIA.
Sin embargo, la hegemonía de NVIDIA podría estar llegando a su fin. Una empresa poco conocida llamada Cerebras Systems Inc. ha anunciado un chip que supera en potencia a los de la firma norteamericana.
Cerebras, fundada en 2015, ha estado trabajando en secreto en su tecnología durante años.
Cerebras y su chip CS-3
Su objetivo: destronar a NVIDIA en el terreno de los chips para entrenamiento de IA. Su arma principal es el CS-3, un superordenador con 900.000 núcleos de GPU, que supera con creces las capacidades del GB200 de NVIDIA.
Los responsables de Cerebras afirman que el CS-3 es el “acelerador de IA más rápido y escalable del mundo”. Diseñado para “entrenar los modelos de IA más avanzados”, este chip promete romper la ley de Moore.
Si bien destronar a NVIDIA parece una tarea titánica, Cerebras confía en su tecnología para lograrlo. El tiempo dirá si tienen éxito, pero sin duda, este anuncio marca un nuevo capítulo en la carrera por la supremacía en la IA.