Ya estamos a escasos días para finalizar el 2018, pero Qualcomm ya presentó su Snapdragon 8cx y ahora la competencia es bastante alta en términos generalers, por lo cual Intel ya reveló su nueva arquitectura de procesadores que finalmente da el salto a los 10 nanómetros y se despide de los refritos de 14 nanómetros.
Nos despedimos oficialmente de las arquitectura “Lake” para dar paso a los “Cave”, siendo el Sunny Cave una nueva arquitectura fabricada en 10 nanómetros que promete mucho al ofrecer mayor rendimiento, menor consumo de energia y nuevas GPU integradas con mayor potencia gráfica.
Sunny Cave es una derivación de Skylake, la cual debutó en 2015 y representaría finalmente el último paso antes de dar el salto a los 10 nanómetros, pero no resultó ser la última, aunque si es la base de la nueva arquitectura, eso significa que realmente los Kaby Lake y Coffe Lake solamente fueron modificaciones menores sin tener ningún fin aparente.
Esta nueva arquitectura permitirá ejecutar más instrucciones en paralelo con menor latencia, aumentan las caches de datos de nivel 1, y también se acelerarán las tareas de compresión, ganando hasta un 75% de velocidad, según datos de Intel.
Asimismo representa un gran cambio en el soporte de memoria virtual, pues actualmente las direcciones de memoria eran de 64 bits, pero solamente eran útiles 48 bits y un límite superior de 256 TB anto en procesadores Intel como AMD, pero ahora se viene un cambio.
Sunny Cave utilizará 57 de los 64 bits dsponibles, permitíendo el acceso a espacio virtual de direcciones de 128 PB y un total de 4 PB de memoria física, suficiente para trabajar en grandes cenrtos de datos y supercomputadoras, por ejemplo, el IBM Summit “solamente” cuenta con 2 TB de memoria.
Nuevas GPUs integradas con más potencia
Intel anunció la llegada de sus nuevos chips gráficos integrados (iGPU) Gen 11 que permitirá contar con más del doble de unidades de ejecución (de las tradicionales 24 a 64) y que permitirá alcanzar rendimientos brutos de más de 1 TFLOP.
Así también las Unidades de Ejecución (EUs) se multiplicarán también, pasando de 24 EUs a 64 EUs en configuraciones de cuatro bloques de 16 EUs cada uno, haciendo uso de un renderizado “basado en baldosas” que ahorra necesidades de memoria en las GPUs, tal como funcionan actualmente las GPU Mali y Adreno en los SoC.
Adicionalmente, estos chips incorporán decodificación por hardware del códec HEVC/H.265 con soporte de vídeo 4K e incluso 8K. También soporte HDR y las tecnologías Adaptive Sync, es decir, la versión estándar de FreeSync de AMD.
Intel desarrolla estas nuevas iGPU con el objetivo de permitir a los usuarios jugar en resoluciones 1080p con niveles de detalles bajos o medios y gozar de una buena tasa de FPS.
Disponibilidad
Intel confirmó que los primeros procesadores con esta nueva arquitectura serían presentados durante la segunda mitad del año 2019, mientras sus sucesores Willow Cove llegarían oficialmente hasta el 2020 y finalmente los Golden Cove arribaran en 2021.
En tanto, sobre los procesadores Intel Xeon basados en Sunny Cave, Willow Cave y Golden Cave no hay detalles filtrados, por lo tanto, habrá que estar al pendiente de cualquier novedad, pero sin duda se espera una mejora considerable de rendimiento.
Con información de Ars Technica