AMD está presente en el CES 2023, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo, donde ha anunciado al mundo su primer chip especializado llamado Instinct MI300 con el único objetivo de acelerar la computación, ya que está especialmente diseñado para su uso en centros de datos o usos empresariales.
Esta pieza de silicio ha sido nombrado como el primer chip del mundo con CPU y GPU integradas. Una CPU hibrida que integra en la misma carcasa un procesador gráfico con arquitectura CDNA3, así como una unidad central de procesamiento de 24 núcleos con Zen 4.
Asimismo, Instinct MI300 integra 128 GB de memoria HBM3 con bus de hasta 8192 bits, además de la memoria caché rápida Infinity Cache de última generación. AMD afirma que este chip tiene un total de 146 000 millones de transistores, que se encuentran uno encima de otro.
El AMD Instinct MI300 promete ofrecer un rendimiento en aceleración de hardware de algoritmos de IA hasta 8 veces mayor, y un rendimiento por vatio de hasta 5 veces mayor que el chip híbrido de generación anterior Instinct MI250X.