La Oficina de Asuntos de Taiwán de China afirmó el miércoles que la orden de Estados Unidos a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) de suspender los envíos de chips avanzados a algunos clientes chinos demuestra que Estados Unidos está jugando la carta de Taiwán para aumentar las tensiones en el estrecho de Taiwán.
¿EE. UU busca aumentar tensión entre Taiwán y China?
Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, señaló que la intención de Estados Unidos era empeorar la situación con Taiwán y que tal medida perjudicaba los intereses de las empresas taiwanesas.
Estas declaraciones fueron realizadas durante una rueda de prensa en respuesta a las noticias que corrieron este pasado lunes.
Este es el primer comentario oficial de China tras el reporte de Reuters que salió a la luz el día domingo, que indicaba que Estados Unidos había ordenado a TSMC detener los envíos. Según una fuente cercana al asunto, TSMC suspendió los envíos desde el lunes.
Más restricciones especialmente para Huawei
Los chips en cuestión son comúnmente utilizados en aplicaciones de inteligencia artificial. Esta decisión llega en un momento en que tanto legisladores republicanos como demócratas han expresado su preocupación sobre la insuficiencia de los controles de exportación hacia China y la falta de aplicación efectiva por parte del Departamento de Comercio.
Hace algunas semanas, TSMC notificó al Departamento de Comercio de Estados Unidos que uno de sus chips fue encontrado en un procesador de inteligencia artificial de Huawei, cortando de tajo el suministro uno de sus clientes que fue el “intermediario” de este chip.
Huawei, el gigante tecnológico chino, se encuentra en una lista de comercio restringido, lo que obliga a los proveedores a obtener licencias para enviar cualquier tipo de bien o tecnología a la empresa, limitándola en la obtención de nuevas tecnologías y, en este caso, semiconductores.
Fuente: Reuters