La especulación dentro de la industria sugiere que Huawei está en proceso de desarrollar un SoC que pretende desafiar directamente al Apple M1.
Nuevo procesador dedicado a laptops
Este movimiento no sorprende, dado que prácticamente todos los principales actores del mercado siguen esta tendencia. La mención de competir con el Apple M1 apunta a la creación de un SoC con un procesador basado en la arquitectura Arm, dirigido al sector de computadoras portátiles.
Por otro lado, Qualcomm se encuentra en las etapas finales del lanzamiento de su Snapdragon X Elite. Además, Samsung está trabajando en un proyecto similar, y desde hace algún tiempo circulan rumores sobre los planes de MediaTek, posiblemente en colaboración con NVIDIA para potenciar el rendimiento gráfico.
Un ejemplo reciente de este enfoque es el uso de gráficos basados en la arquitectura RDNA, de AMD, por parte de Samsung en su SoC más reciente, desafiando así a NVIDIA, su principal rival en este ámbito.
SoC fabricado por TSMC
Según los reportes, hay afirmaciones de que Huawei ha completado el desarrollo de su competidor del SoC Apple M1. Aunque Huawei cuenta actualmente con un SoC fabricado en tecnología de 5 nm, estos fueron producidos por TSMC antes de los vetos impuestos.
La novedad radica en que sus nuevos SoC de alto rendimiento serán fabricados por la fundición local SMIC. El Kirin 9006C es el SoC en cuestión, el cual hizo su debut con los equipos portátiles Qingyun L540.
El rendimiento, sin embargo, ha sido decepcionante, ya que emplea núcleos Cortex Arm genéricos, específicamente los Cortex-A77 y Cortex-A55, diseñados previamente y orientados hacia dispositivos móviles.
¿Podrá mantener la producción Huawei y SMIC?
Para lograr competir con el Apple M1, Huawei necesita desarrollar núcleos personalizados, siguiendo el ejemplo de Apple y Qualcomm. Esto habría brindado un impulso significativo al nuevo SoC para portátiles en su lucha contra el Apple M1.
Además, es importante tener en cuenta que los SoC de Apple M1 debutaron en noviembre de 2020, lo que coloca a Huawei tres generaciones detrás de su competencia en Mac.
El principal obstáculo radica en la tasa de rendimiento de las obleas de 5 nm producidas por SMIC, junto con sus limitaciones en capacidad de producción.
Aunque Huawei aspire a igualar al Apple M1, enfrentará desafíos si no puede lanzar productos al mercado sin enfrentar escasez a corto plazo.