El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha solicitado recientemente a Nvidia investigar cómo sus productos terminaron en China durante el último año, según informó The Information, citando a una fuente cercana al departamento.
Inicia investigación por parte de Nvidia
La gigante de los chips ha pedido a grandes distribuidores, como Super Micro Computer y Dell Technologies, realizar inspecciones aleatorias a sus clientes en el sudeste asiático. Los chips de inteligencia artificial de Nvidia están integrados en productos para servidores fabricados por estas compañías.
De acuerdo con el informe, cinco personas involucradas en el contrabando de chips de Nvidia aseguraron haber logrado eludir las inspecciones recientes realizadas por Super Micro.
“Exigimos a nuestros clientes y socios que cumplan estrictamente con todas las restricciones de control de exportaciones. Cualquier desviación no autorizada, incluidos los casos de reventa en mercados grises, perjudica nuestro negocio en lugar de beneficiarlo”, declaró un portavoz de Nvidia en un correo electrónico.
Manipulación de servidores y seriales para evitar detección
Algunos clientes habrían duplicado los números de serie de los servidores con chips Nvidia adquiridos a Super Micro y los habrían vinculado a otros servidores bajo su control, según una fuente cercana a Super Micro. En ciertos casos, incluso se modificaron los números de serie directamente en el sistema operativo de los servidores.
Por su parte, Dell afirmó que exige a sus distribuidores y revendedores cumplir con todas las normativas y controles de exportación aplicables. La compañía añadió que toma medidas correctivas, “incluyendo la terminación de la relación comercial”, si un socio no cumple con estas obligaciones.
Super Micro también señaló que investiga y actúa contra cualquier exportación o reexportación no autorizada de sus productos por parte de terceros.
“Supermicro cumple con todos los requisitos de control de exportación de EE. UU. en la venta y exportación de sistemas GPU a regiones y partes que requieren licencias según las Regulaciones de Administración de Exportaciones”, indicó la empresa a Reuters.
Restricciones más severas en el comercio de chips
La administración de Joe Biden ha intensificado las restricciones al comercio de chips con China. En 2023, Estados Unidos amplió la prohibición de vender chips avanzados de inteligencia artificial al país.
Sin embargo, una revisión de documentos de licitación realizada por Reuters a principios de 2024 reveló que varias universidades e institutos de investigación chinos adquirieron estos chips de Nvidia a través de revendedores.
A principios de este mes, EE. UU. amplió las restricciones de exportación de semiconductores a 140 empresas, incluidas aquellas que fabrican equipos para chips.
Fuente: The Information