VESA acaba de anunciar la especificación DisplayPort 2.1, la cual es, junto a HDMI, el estándar más popular que permite la transmisión de imágenes de alta calidad desde un dispositivo a una pantalla externa.
La última versión del estándar es la número 2.1, y es un reemplazo natural de la versión 2.0. Es importante mencionar que todos los dispositivos compatibles con la versión anterior serán compatibles con la nueva especificación. Sin embargo, a pesar que el nuevo estándar es oficial, este no ofrece grandes cambios técnicos, incluso no es más veloz como se esperaba.
La velocidad de transferencia de DisplayPort 2.1 sigue siendo alta de hasta 80 Gbps, por lo que es exactamente igual que la versión 2.0, así que en este apartado no hay cambios notable, prácticamente ninguno.
VESA asegura que las grandes mejoras están centradas principalmente en la calidad de la imagen proporcionada, independientemente de si se trataba del cable DisplayPort nativo o del USB-C. Además, una de las novedades más importantes es la convergencia más eficiente con el estándar USB 4.
Moshi anuncia el primer cable USB-C de 5K a DisplayPort del mundo
Si se usa DisplayPort 2.1 a través de un puerto USB-C o usando USB 4, la calidad de la imagen debe ser impecable, además que el rendimiento está garantizado por el códec sin pérdidas VESA Display Stream Compression (DSC) y la función VESA Panel Replay.
Cabe destacar que si tienes una tarjeta gráfica, un monitor u otro dispositivo con DisplayPort 2.0, no será necesario reemplazarlo, ya que los nuevos cables estarán en la versión 2.1 compatible con la versión 2.0, así que no hay nada de qué preocuparse.