MediaTek presentó hoy el Dimensity 9400, su nuevo procesador insignia para smartphones, optimizado para aplicaciones avanzadas de inteligencia artificial, experiencias inmersivas en juegos y una fotografía excepcional.
El Dimensity 9400, el cuarto en la serie de chips premium de MediaTek, llega con una notable mejora en rendimiento gracias a su arquitectura All Big Core de segunda generación basada en la tecnología de CPU Arm v9.2, combinada con una GPU y NPU de última generación.
Fabricado en 3 nm con mejor eficiencia energética
El Dimensity 9400 se destaca por su núcleo Arm Cortex-X925, que opera a 3.62 GHz, junto con tres núcleos Cortex-X4 y cuatro núcleos Cortex-A720. Comparado con su predecesor, el Dimensity 9300, este nuevo modelo proporciona un rendimiento de un solo núcleo un 35% más rápido y un rendimiento multinúcleo hasta un 28% superior.
Fabricado con el proceso de 3 nm de segunda generación de TSMC, el Dimensity 9400 es hasta un 40% más eficiente energéticamente, lo que se traduce en una mayor duración de batería para los usuarios.
Joe Chen, presidente de MediaTek, afirmó: “El Dimensity 9400 refuerza nuestro compromiso con la IA, ofreciendo experiencias adaptadas a las necesidades de los usuarios mientras impulsa la tecnología de IA generativa directamente en el dispositivo, incluyendo el entrenamiento LoRA y la generación de video“.
Innovaciones en IA y rendimiento mejorado
Equipado con la NPU de octava generación, el Dimensity 9400 introduce varias primicias en la industria, como el entrenamiento LoRA y la generación de video de alta calidad, todo realizado directamente en el dispositivo.
Además, este chip soporta la inteligencia artificial agéntica (Agentic AI), permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones más avanzadas. Comparado con el Dimensity 9300, ofrece una mejora del 80% en la velocidad de procesamiento para modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) y es un 35% más eficiente en términos energéticos.
El nuevo Dimensity Agentic AI Engine (DAE) de MediaTek permite la evolución de las aplicaciones tradicionales de IA hacia aplicaciones más sofisticadas, optimizando tanto el procesamiento local como en la nube. Esto reducirá el tiempo de desarrollo de nuevas aplicaciones y abrirá las puertas a un ecosistema de IA agéntica más amplio.
Potencia gráfica para juegos y fotografía avanzada
Con la potente GPU Arm Immortalis-G925 de 12 núcleos, el Dimensity 9400 ofrece gráficos impresionantes y soporte para raytracing un 40% más rápido que la generación anterior.
Además, es compatible con micromapas de opacidad (OMM), lo que mejora la calidad visual en juegos móviles, y brinda un rendimiento gráfico un 41% superior, con un ahorro energético del 44% comparado con el Dimensity 9300.
Para los entusiastas de la fotografía y el video, el MediaTek Imagiq 1090 permite la grabación de video HDR en todo el rango de zoom, con una tecnología Smooth Zoom que facilita la captura de sujetos en movimiento y reduce el consumo de energía en hasta un 14% al grabar videos en 4K a 60 fps.
Conectividad avanzada y características adicionales
El Dimensity 9400 incorpora un módem 3GPP Release-17 5G con soporte de hasta 7 Gbps en bandas sub-6 GHz, y un chip combinado de Wi-Fi/Bluetooth de 4 nm que ofrece velocidades de hasta 7.3 Gbps, siendo un 50% más eficiente energéticamente que su antecesor.
Además, es compatible con Wi-Fi 7 MLO tribanda, con la tecnología Xtra RangeTM 3.0 que extiende la cobertura Wi-Fi en 30 metros adicionales.
Este chipset también soporta Dual SIM, Dual Active y la conectividad en teléfonos inteligentes tri-plegables, lo que brinda a los fabricantes flexibilidad para diseñar dispositivos con factores de forma innovadores.
Los primeros smartphones con el Dimensity 9400 estarán disponibles en el mercado en el cuarto trimestre de 2024.
Fuente: MediTek