En los últimos días apareció información de que Qualcomm está desarrollando un nuevo chip de 12 núcleos del que no se tenían muchos detalles, hasta ahora. Detalles revelados por fuentes internas a la compañía han revelado que este procesador se trata del Snapdragon 8cx Gen 4.
Se dice que este chip para computadoras tendrá 8 núcleos rendimiento de 3.4 GHz y núcleos de 2.5 GHz para autonomía basados en la arquitectura Nuvia Phoenix y utilizarán el nombre comercial Oryon. Esta pieza de silicio será uno de los más potentes y rápidos de la compañía, ya que cada grupo de núcleos de procesador 4x tendrá 12MB de caché L2 en total, y 8MB de caché L3, 12 MB de caché a nivel de sistema y 4 MB adicionales para los gráficos integrados.
El Snapdragon 8cx Gen 4 será capaz de gestionar hasta 64 GB de RAM LPDDR5X en una configuración de 8 canales a 4.2 GHz.
Por otro lado, el chip también vendrá acompañado de una GPU Adreno 740 y admitirá hasta 8 carriles PCIe 4.0. Es importante mencionar que esta GPU es la misma que está presente en el chip para smartphones Snapdragon 8 Gen 2. Admitirá 4 carriles PCIe 4.0 adicionales para unidades flash NVMe, carriles PCIe 3.0 adicionales para periféricos como módulo WiFi y un módem.
Una de las pegas más importantes de este chip es que no será compatible con las redes 5G, algo que a estas alturas muchos usuarios echarán de menos en una laptop de actual generación. El chip soporta dos puertos USB 3 con una velocidad de hasta 10 Gbps, tres puertos USB compatibles con DisplayPort 1.4a, esto significa que se podrán usar hasta tres monitores con resoluciones 5K, 4K y 4K.
Es importante señalar que Qualcomm añadirá soporte para la decodificación de video de hasta 4K a 120 fps y codificación de video de hasta 4K a 60 fps utilizando varios códecs, con AV1 incluido. Se espera que el Snapdragon 8cx Gen 4 se lance a principios de 2024.