Parece cada vez más probable que este año no presenciaremos la introducción de nuevas arquitecturas de tarjetas gráficas por parte de NVIDIA. Las señales indican que optarán por lanzar versiones revisadas de su actual serie RTX 40, acompañadas por el distintivo “Super”.
La serie RTX 50 no llegará este año
No obstante, ya están emergiendo detalles de las NVIDIA RTX 50 Series, las cuales adoptarán la denominación Blackwell para su arquitectura.
Si bien es verdad que las RTX 4090 tienen un consumo energético considerable, no se trata de un producto de uso común. Asimismo, es innegable que el precio de todos los modelos es significativamente alto, lo que dificulta su accesibilidad para la mayoría de los usuarios.
Particularmente, las RTX 4060 resaltan debido a su excepcional relación calidad-precio. Estas tarjetas gráficas buscan brindar a los entusiastas de los videojuegos una experiencia de Ray Tracing y DLSS a un precio relativamente superior, pero aún así, aspirando a acercar estas tecnologías a un público más amplio.
David Blackwell, el hombre detrás de la nueva denominación
La estrategia de nomenclatura de las NVIDIA RTX 50 Series persiste en honrar a figuras destacadas en el campo de la informática. Como es ampliamente conocido, la elección de nombres arquitectónicos es un homenaje a los titanes de la computación.
La arquitectura de las RTX 40 Series rinde homenaje a Ada Lovelace, quien entre sus logros pioneros creó algoritmos computacionales mucho antes de la existencia de las computadoras.
En las RTX 50 Series, el homenaje se dirige a David Blackwell, un distinguido estadístico y matemático estadounidense que dejó una marca indeleble en la teoría de juegos, la teoría de la probabilidad, la teoría de la información y la estadística.
Filtraciones sobre esta nueva arquitectura
La información respecto al nombre de esta nueva arquitectura que NVIDIA estaría desarrollando proviene de kopite7kimi, quien ha demostrado ser una fuente bastante fiable en lo que respecta a filtraciones relacionadas con NVIDIA.
Según sus revelaciones, se espera que el núcleo principal sea el GB202, que se utilizaría en una posible NVIDIA RTX 5090. Siguiendo en la jerarquía, tendríamos el GB203, seguido por los silicios GB205 y GB206. Para la gama más accesible, se situaría el silicio GB207.
Curiosamente, no encontramos un silicio designado como GB204, que normalmente tomaría el lugar de los notables AD104, GA104 y TU104, que históricamente han sido destinados a la gama media y han ofrecido una relación calidad-precio excepcional.
Un aspecto intrigante es la nomenclatura empleada, donde las iniciales “GB” hacen referencia a GeForce Blackwell, seguidas por la numeración correspondiente. Además, la serie numérica 200 toma inspiración de las GeForce Maxwell, también conocidas en el mercado como GTX 200 Series.
Estructuración de los Silicios
En la distribución de silicios, el GB202 tomaría el centro del escenario, destinado como mencionamos anteriormente para las RTX 5090. Subsiguientemente, el GB203 encontraría su propósito en las RTX 5080 y RTX 5070.
Por otro lado, las variantes GB205 se reservarían para las RTX 5060 y modelos diseñados para sistemas portátiles. Por último, los GB206 y GB207 serían asignados a la gama de entrada.
Una de las notables innovaciones radicaría en la implementación de un bus de memoria de 256 bits. Además, se prevé un substancial incremento en la cantidad de núcleos, tanto en términos de CUDA Cores como de RT Cores y Tensor Cores.
La puesta en el mercado de estos productos está programada para el último trimestre de 2024, marcando una diferencia de dos años desde la introducción de las RTX 40 Series.
Para el transcurso de tiempo entre una generación y otra, NVIDIA tiene en sus planes lanzar versiones revisadas de sus tarjetas gráficas actuales bajo la denominación “Super”. Estas ediciones traerán consigo mejoras en los procesos de fabricación y ajustes mínimos en términos de características.