Así es como MediaTek impulsa la IA Generativa en smartphones con nuevo hardware

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) representa un avance en los algoritmos de aprendizaje automático, capaces de crear contenido único a partir de bases de datos existentes. En esencia, se basa en modelos de lenguaje de gran escala (LLM), los cuales procesan entradas para generar nuevas respuestas o productos creativos.

¿Qué ventajas ofrecen los smartphones con IA?

Un smartphone equipado con IAG utiliza modelos IA preentrenados de gran escala para crear diversos tipos de contenido. Para que esto sea posible, deben cumplirse varios requisitos clave:

Para lograr esto, se requieren especificaciones de hardware avanzadas que no todos los dispositivos poseen. Esto incluye un procesador especializado en IA, una amplia capacidad de memoria RAM y un consumo de energía optimizado para garantizar un buen rendimiento sin comprometer la duración de la batería.

Además, es fundamental contar con las herramientas de software y hardware que permitan la integración y desarrollo de aplicaciones que exploten al máximo el potencial de la IAG.

El papel de MediaTek y estas nuevas tecnologías

MediaTek está liderando el avance en la optimización de IAG en smartphones. Un ejemplo de esto es la integración eficiente de un sistema operativo y aplicaciones en 12 GB de memoria, gracias a técnicas de compresión que reducen hasta un 60% el tamaño de un LLM de 7 mil millones de parámetros, dejándolo en solo 2.8 GB.

Además, tecnologías de decodificación rápida como Speculative Decoding, Medusa y Early Exit aceleran el rendimiento del LLM hasta en un 100%.

MediaTek también es compatible con múltiples ecosistemas de IAG, como Gemini de Google, LLaMa de Meta, Yi de 0.1AI Yi y Tongyi de Tongyi Quianwen, entre otros.

Aplicaciones futuras de la IAG en smartphones MediaTek

El mercado de smartphones se está orientado hacia dispositivos con mayor capacidad de IAG, con modelos LLM más precisos y eficientes en la gama alta. Al mismo tiempo, se espera que se masifiquen dispositivos más accesibles con LLM optimizados para tareas específicas, lo que permitirá un mayor alcance de esta tecnología.

Actualmente, MediaTek está mejorando la conectividad 5G con IA, lo que permite una recuperación rápida de la señal en áreas con baja cobertura o durante desplazamientos a alta velocidad. Esta tecnología asegura una conexión estable, mejorando la velocidad de descarga hasta en un 20%.

La IA también está optimizando el uso de Wi-Fi 7, proporcionando conexiones más rápidas y estables al seleccionar las frecuencias menos congestionadas y aprovechando todas las bandas disponibles, reduciendo así la latencia y mejorando la cobertura.

Fuente: MediaTek

Salir de la versión móvil