Arm presenta sus primeras CPU y GPU de arquitectura armv9 para smartphones

Arm ha presentado oficialmente sus últimos diseños de CPU y GPU, donde se incluyen los CPU insignia Cortex-X2 y Cortex-A710, así como la GPU Mali-G710, los cuales son los primeros en utilizar una arquitectura armv9. Esto significa grandes saltos en rendimiento, nuevas características de seguridad e inteligencia artificial.

El fabricante anunció tres nuevos diseños de CPU este año. El primero se trata del Cortex-X2, que es parte del programa personalizado Cortex-X de arm que permite a los socios ayudar a diseñar núcleos especializados para sus necesidades. Asimismo, el sucesor del Cortex-X1 también es el diseño más potente de la gama, prometiendo hasta un 16 por ciento de rendimiento.

Por otro lado, está el Cortex-A710, el nuevo núcleo grande que promete hasta un 30 por ciento mejor eficiencia energética y un 10 por ciento mejor rendimiento que el Cortex-A78 del año pasado.

Aunado a esto, Arm también está introduciendo un nuevo núcleo LITTLE de alta eficiencia, el Cortex-A510, que reemplazar el diseño del Cortex-A55 que se ha utilizado para smartphones desde 2017. Este nuevo modelo promete hasta un 30 por ciento de mejor rendimiento y un 20 por ciento mejor eficiencia energética en comparación con el modelo más antiguo.

Los nuevos diseños de Armv9 deberían dar un salto importante en rendimiento una vez que salgan al mercado. Además, la compañía también ha anunciado tres nuevas GPU. Esta el modelo insignia Mali-G710, que promete un 20 por ciento de mejor rendimiento en juegos y un 20 por ciento mejor eficiencia energética.

También se encuentra el Mali-G510, diseñado como una opción de rango medio para dispositivos móviles más asequibles, y está el modelo de nivel de entrada, el Mali-G310. Las nuevas piezas de Arm no llegarán este año, sino lo hará durante la segunda mitad de 2022, tanto en smartphones de gama baja, gama media y tope de gama.

Con información de ARM

Salir de la versión móvil