Si ya terminó el CES 2017, pero todavía quedan algunos eventos importantes de los cuales hablar, entre ellos tenemos la conferencia de AMD en donde presentaron oficialmente el ecosistema de la plataforma AMD Ryzen -antes conocida como AMD Zen– como las tarjetas madre basadas en el socket AM4 que producirán cinco fabricantes que son partners de AMD.
AMD anunció 16 cambios sobre la tarjeta madre de alto rendimiento AM4 de última generación de cinco fabricantes. Además, mostró los diseños de PCs de alto rendimiento basadas en los procesadores Ryzen de 17 integradores de sistemas superiores en todo el mundo, cuyo modding y personalización muestra las ventajas de tener tu propio ordenador.
AMD estrena nuevos chipsets
Respecto a las tarjeas madre y chipsets debemos destacar que AMD junto a sus socios de mercado presentaron una amplia gama de nuevas tarjetas madre de ASRock, ASUS, Biostar, Gigabyte y MSI, todas desarrolladas con base en dos próximos chipsets de desktop para los procesadores AMD Ryzen: el X370 y el X300, los cuales describiremos a continuación.
- AMD X300: Este será un chipset de gama baja para aquellos usuarios que buscan un rendimiento dentro de un tamaño mucho más compacto, siendo ideal para PCs de tamaño pequeño con tarjetas miniITX.
- AMD X370: En este caso, el chipset X370 ofrecerá el máximo rendimiento para los usuarios que construyan ordenadores mucho más potentes con características y conectividades superiores a la medida, siendo ideal para el overclocking y gráficos dobles -léase como SLI y CrossFire- para sacar el máximo provecho.
Además, cabe mencionar que AMD ya contaba con dos chipsets de nueva generación anunciados desde el año pasado, pero no estaban presentes en ningún modelo actual de tarjetas madre, sino solamente en algunos portátiles, estos son el AMD B350 y A320, los cuales te describimos a continuación:
- AMD B350: Este será el chipset por defecto para la gama media de procesadores AMD, pues ofrece compatibilidad con casi todas las tecnologías nuevas, pero no está diseñado para funcionar con overclocking o actividades que exijan un rendimiento extremo, pues para ello está el X370.
- AMD A320: Un nuevo chipset de gama baja/media es el A320, siendo una pequeña evolución intermedia entre el B350 y el X300, gozando de más features que el modelo inferior, pero no tantas como el B350. Además, esta variante del chipset pierde soporte para algunas líneas de PCIe y unidades M.2.
Ryzen ofrece compatibilidad con nuevas tecnologías
AMD Ryzen llega como la esperanza para los seguidores de esta marca debido a que finalmente se añade compatibilidad con algunas nuevas tecnologías que ya eran compatibles con los procesadores Intel. En este caso, los nuevos chipsets en conjunto con la nueva generación de procesadores ofrecen compatibilidad con las siguientes tecnologías:
- Dual Channel DDR4
- NVMe
- Unidades M.2 SATA
- USB 3.1 Gen 1 y Gen 2
- PCIe 3.0
En general, los chipsets AM4 proporcionan PCIe en vías dedicadas para USB, gráficos, datos y/u otras proporcionando una experiencia de computación potente, expansible y confiable brindando el beneficio de tecnologías ya disponibles actualmente que están ofreciendo un mucho mejor rendimiento capaz de de mejorar la experiencia de usuario.
Tarjetas madre basadas en el socket AM4
En el CES 2017 se presentaron algunas motherboards que ya están listas para utilizarse con los nuevos procesadores AMD Ryzen, entre ellas tenemos los siguientes modelos de parte de los cinco fabricantes partners de AMD:
- ASRock X370 Taichi, ASRock X370 Gaming K4, ASRock AB350 Gaming K4 & ASRock A320M Pro4
- ASUS B350M-C
- Biostar X370GT7, Biostar X350GT5 & Biostar X350GT3
- Gigabyte GA-AX370-Gaming K5, Gigabyte GA-AX370-Gaming 5, Gigabyte AB350-Gaming 3 & Gigabyte A320M-HD3
- MSI A320M Pro-VD, MSI X370 Xpower Gaming Titanium, MSI B350 Tomahawk & MSI B350M Mortar
Disponibilidad
AMD no reveló los modelos exactos de los procesadores AMD Ryzen, pero seguramente llegarán durante el primer trimestre del 2017, pues tampoco reveló fechas ni precios estimados, dejándonos con una gran incógnita, esperemos que no decepcionen en ningún momento.