Amazon ha llegado a un acuerdo para adquirir la empresa de fabricación de chips Perceive, una subsidiaria con sede en San José, California, de la compañía tecnológica Xperi, por $80 millones de dólares en efectivo.
Llevando la IA a más dispositivos
El acuerdo fue revelado el viernes por la tarde en un documento presentado por Xperi ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. La adquisición se estructura como un acuerdo de compra de activos y se espera que se cierre antes de fin de año.
Perceive se especializa en tecnologías diseñadas para ejecutar grandes modelos de inteligencia artificial en dispositivos, hardware que a menudo funciona con recursos limitados en cuanto a energía, procesamiento, conectividad y almacenamiento.
“Estamos entusiasmados de haber firmado un acuerdo para adquirir Perceive y sumar su talentoso equipo a nuestros esfuerzos por llevar modelos de lenguaje grandes y experiencias multimodales a dispositivos capaces de operar en “el borde””, afirmó un portavoz de Amazon.
Desde principios de este año, Xperi había estado buscando un comprador para Perceive. Se espera que la mayoría de los 44 empleados de Perceive se integren a Amazon una vez que se complete la transacción.
Sin necesidad de aprobación por parte de reguladores en EE.UU.
Amazon no anticipa que esta adquisición necesite aprobación regulatoria, describiéndola como una adquisición de rutina. En general, los reguladores han aumentado su vigilancia sobre las transacciones de inteligencia artificial entre grandes tecnológicas y startups.
Por ejemplo, en junio la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. cuestionó a Amazon sobre la contratación de los fundadores de Adept, una startup que desarrolla IAs para automatizar flujos de trabajo empresariales, y sobre un acuerdo de licencia que Amazon firmó con dicha compañía.
Amazon asegura que la adquisición de Perceive complementa sus inversiones actuales en tecnologías de borde y silicio personalizado, enfocadas en mejorar el rendimiento y la velocidad de sus dispositivos, así como sus avances en modelos de lenguaje grandes.
División de Dispositivos y Servicios crecerá
La división de dispositivos y servicios de Amazon, que incluye el asistente de voz Alexa, Fire TV y los altavoces y pantallas inteligentes Echo, es la encargada de gestionar esta adquisición. Desde el otoño pasado, esta división ha sido liderada por Panos Panay, exejecutivo de Microsoft.
Perceive, bajo la dirección de sus co-CEOs Murali Dharan y Steve Teig, tiene empleados en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Rumanía y Estonia. El laboratorio de Perceive en Boise, Idaho, continuará operando después de la finalización del acuerdo.
Amazon ha indicado que la gran mayoría de los empleados de Perceive se unirán al equipo de Dispositivos y Servicios de la compañía, ya sea en sedes existentes de Amazon cerca de sus ubicaciones actuales o trabajando de forma remota.
Fuente: MarketWatch