La nueva tarjeta gráfica AMD Radeon RX 480 ya está a la venta en el mercado internacional, y los primeros benchmarks ya están publicados para que conozcamos el rendimiento proporcionado por esta tarjeta gráfica, la cual según las primeras pruebas ofrece un desempeño similar a la GeForce GTX 970.
Tristemente no todas son noticias positivas acerca de la AMD Radeon RX 480 debido a que tras los primeros benchmarks se confirmó que esta tarjeta gráfica tiene un serio problema de consumo de energía debido a que cada una de ellas está consumiendo más de lo que debería.
Una tarjeta AMD Radeon RX 480 requiere de 150 watts para funcionar, para ello debería tomar 78 watts a través de un conector de 6 pines y 72 watts del slot PCI-E, pero no es así. Según algunas pruebas, las tarjetas RX 480 están consumiendo entre un 5 y 10% más de lo debido.
Esta cifra por pequeña que parezca es alarmante, pues en lugar de consumir 150 watts está consumiendo entre 155 a 164 watts. Además, parte de esa energía la está tomando del conector de 6 pines, pero la mayor parte es a través del puerto PCI-Express.
Es altamente preocupante el alto consumo en el slot dedicado a la tarjeta, pues en algunas pruebas está consumiendo cerca de 88 watts del puerto PCI-E, cuando la mayoría de las tarjetas limitan ese consumo a 72 watts para evitar problemas al alcanzar el limite recomendado de 75 watts.
Desafortunadamente las tarjetas madre económicas o de gama baja no están diseñadas para soportar una sobrecarga de energía, por tal razón van a generar bastantes problemas debido a que no utilizan componentes de alta calidad, por ello en el peor de los casos podríamos encontrarnos con una tarjeta madre quemada.
Aunado a ello, la sobrecarga de energía continúa es un problema muy grave, e inicialmente se ven representados en un sobrecalentamiento en el área del puerto, pero tras una fatiga constante ocurrirá un fallo permanente en el puerto PCIe, o bien, como mencionábamos en el peor de los casos podemos dañar completamente nuestra motherboard si es de las llamadas ‘económicas’.
Este problema de consumo se puede percibir como una falla en los picos máximos de voltaje permitidos por la propia Radeon RX 480, los cuales si bien son comunes en la mayoría de las tarjetas gráficas no deben ser constantes ni mucho menos ser un caso repetitivo, sino que deben ser casos aislados, algo que no está ocurriendo.
Por esta razón no es recomendable hacer overclocking a la AMD Radeon RX 480, puesto que en un dado caso podría incrementarse el consumo de la tarjeta mediante el puerto PCI-Express y podría terminar la prueba en un incendió de nuestros componentes al existir una sobrecarga durante la realización de esta actividad.
¿Habrá una solución?
Si, en teoría la solución más fácil es utilizar una tarjeta gráfica de gama alta cuyos componentes están diseñados para resistir cualquier problema o falla eléctrica no tan grave. Sin embargo, esto no nos asegura que en ningún momento vaya a fallar nuestra motherboard o nuestro puerto PCIe, pues tras una sobrecarga constante habrá una fatiga y todo terminará muy mal.
AMD responde
AMD está informada acerca de estos problemas de consumo excesivo que ocurre con su Radeon RX 480, por lo cual ha informado a través de un comunicado que sus ingenieros se encuentran trabajando en una solución para este problema que será solventado en una actualización de BIOS, pero el problema es que no todos los usuarios saben cómo actualizar el BIOS.
Con información de Reddit