AMD lanzará nuevas actualizaciones de BIOS que mejorarán el rendimiento de sus procesadores Ryzen 9600X y 9700X, además de solucionar algunos problemas de latencia.
Estas mejoras llegan aproximadamente un mes después de las críticas desfavorables hacia los procesadores Zen 5 para escritorio y coinciden con actualizaciones de Windows 11 que optimizan ciertos procesos específicos para AMD, tanto en chips Zen 4 como Zen 5.
Disminución de latencia entre procesos
Los analistas de procesadores han estado informando sobre una latencia entre núcleos mayor de lo esperado en la serie Ryzen 9000 para escritorio. Ahora, AMD ha abordado este problema mediante una nueva optimización en el BIOS.
Las últimas actualizaciones de AMD para las placas base AM5 incluyen el firmware AGESA PI 1.2.0.2, el cual, según la compañía, solucionará algunos “casos extremos” donde se requieren dos operaciones para leer y escribir cuando la información se comparte entre diferentes partes de un procesador Ryzen 9 9000.
“Hemos logrado reducir el número de operaciones a la mitad, lo que ayuda a disminuir la latencia entre núcleos en los modelos con múltiples CCD”, afirma AMD.
Un buen enfriamiento para aprovechar el TDP de 105 vatos
Esta actualización de BIOS también introduce una nueva opción de cTDP de 105 vatios para aumentar el poder de diseño térmico de los procesadores Ryzen 9600X y 9700X.
“Estos procesadores han sido validados para operar a 105W desde su lanzamiento, por lo que no estarán funcionando fuera de sus límites de diseño”, menciona AMD. “Este aumento es especialmente útil para cargas de trabajo multihilo, aunque también podrían notar mejoras en aplicaciones con menos hilos”.
Es necesario contar con una refrigeración adecuada para activar el modo de 105 vatios, pero según AMD, esto podría resultar en un aumento de rendimiento de aproximadamente un 10% en los Ryzen 9600X y 9700X. Este nuevo modo no invalidará la garantía del procesador.
Importancia del PCIe Gen 5
AMD también lanzará esta semana su próxima serie de placas base AM5, con los modelos X870 y X870E. Aunque no son necesarias para los últimos procesadores Ryzen de la serie 9000, estas placas ofrecen USB 4.0 como estándar, además de PCIe 5 Gen 5 tanto para gráficos como para NVMe, que pueden usarse simultáneamente.
Se rumorea que la próxima tarjeta gráfica RTX 5090 será compatible con PCIe Gen 5, y AMD sugiere que es más importante que nunca, ahora que estamos al borde de una nueva generación de tarjetas gráficas, contar con soporte completo para PCIe Gen 5.
Las placas X870 y X870E también ofrecen compatibilidad con memoria de mayor frecuencia. AMD ha habilitado soporte para DDR5-8000 EXPO en estas nuevas placas, lo que ofrece una mejora de latencia de entre 1 y 2 nanosegundos en comparación con la DDR5-6000.
Fuente: PC Gamer