Microsoft es actualmente uno de los gigantes más importantes de la industria tecnológica, siendo Windows el producto estrella y la clave del gran éxito a lo largo de la historia. Además, los de Redmond son quienes iniciaron una revolución en la computación hace exactamente 30 años, pues justamente hoy estamos cumpliendo 3 décadas del lanzamiento de la primera versión del famoso, amado y odiado sistema operativo Windows.
Microsoft lanzó la primera versión de Windows, el 20 de noviembre de 1985. El nombre de dicho sistema operativo era Windows 1.0, una versión totalmente diferente a lo que hoy en día conocemos de la plataforma como Windows 10, pero para llegar a esta última versión hubo una travesía por diferentes versiones con mejoras y retrocesos.
Windows 1.0 provocó una revolución en la computación y la informática, debido a que apostaba por un entorno gráfico, donde el usuario era capaz de visualizar lo que deseaba en lugar de solamente escribir comandos. Por ello, la primera versión de Windows tuvo como protagonista al mouse, pues en MS-DOS, solamente era posible teclear comandos, pero en Windows podías mover elementos gráficos como archivos y ventanas con uno o dos clics, cambiando la manera en que las personas de los 80 interactuaban con las computadoras.
Windows 1.0 tenía algunos requerimientos mínimos, como dos discos floppy, 256 KB de memoria y una tarjeta gráfica, pero si deseabas ejecutar múltiples programas era necesario una PC con un disco duro y 512 KB de memoria.
Sin embargo, el punto clave de Windows que hoy en día lo mantiene como el sistema operativo más usado del mundo es la gran promoción que tuvo durante el inicio para volverlo atractivo ante las masas, quienes lo recibieron con buenos ojos. Además, Microsoft ofreció mejores opciones para que los desarrolladores pudieran crear aplicaciones propias de forma cómoda y sencilla, mientras los usuarios disfrutaban de ellas.
Ahora te presentamos un recorrido a través de las diferentes versiones de Windows que nos han acompañado a lo largo de 3 décadas: