Incluso antes del anuncio oficial de Android Wear, se especulaba fuertemente sobre un smartwatch de la compañía Motorola y su particular diseño redondo en un mundo donde sólo se podían imaginar dichos dispositivos con pantallas cuadradas. Fue durante el anuncio del sistema operativo para wearables que se dieron a conocer los planes de Motorola sobre el inusual dispositivo. Finalmente, durante la IFA 2014, no sólo se anunció de manera oficial el Moto 360, sino que salió a la venta en esos días agotando sus existencias en cuestión de horas. Se ha discutido sobre si las especificaciones del reloj inteligente realmente justifican su compra y dado que usa el mismo sistema operativo que los de otras compañías, ¿por qué es el único smartwatch que se ha agotado? La respuesta general parece ser: diseño, diseño, diseño.
Es claro que Motorola pasó mucho tiempo diseñando su primer smartwatch, intentando con formas cuadrangulares o “squircles” (una forma entre cuadrado y círculo), decidiendo finalmente utilizar la forma circular, pues además de ser la que mejor se adapta a la parte del cuerpo donde será usado el dispositivo por la forma de los huesos, el director de diseño Dickon Isaacs afirma que tenemos asociada la forma del círculo al hablar de cuestiones temporales.
No es la primera vez que Motorola hace un dispositivo con pantalla circular, ese título lo tiene el Motorola Aura, un teléfono celular que sería apreciado por los que gustan de diseños extraordinarios y tuvieran una suma considerable de dinero para gastar. A diferencia de aquel teléfono, el Moto 360 cuenta con un espacio mucho más reducido para colocar los circuitos que lo componen, por lo que fueron colocados de manera vertical rodeados por el marco circular de acero inoxidable, resultado de un complejo y destacable trabajo de ingeniería.
Hubo prototipos en los que la pantalla era un círculo perfecto, dejando componentes como el sensor de iluminación en un marco mucho más visible por sus dimensiones que el de la versión final. Finalmente, se decidió colocar dicho sensor en una pequeña franja que sacrifica un porcentaje de la pantalla, pero se obtiene un diseño en el que el marco que rodea la pantalla es prácticamente nulo. Es así como Motorola, por medio de un distintivo diseño y el uso de materiales premium como acero inoxidable de grado aeronáutico, Gorilla Glass 3 y correas en piel o (próximamente) en acero inoxidable, ha creado una pieza prominente ante la oferta actual. Habrá que ver si eso cambia el día de mañana en la presentación de Apple.
Fuente: The Verge