La llegada de los smartphones transformó a la fotografía, democratizando el acceso y permitiendo a cualquier persona capturar momentos con facilidad, lamentablemente esto fue en un rápido y brutal detrimento de las cámaras como instrumentos especializados en captura de imágen..
El hecho es que la inmediatez y conveniencia de nuestros smartphones ha cambiado la cultura visual, facilitando la captura y compartición instantánea de momentos.
Si bien, a pesar de su popularidad, los smartphones presentan limitaciones en calidad, zoom y desempeño en condiciones específicas, lo que ha llevado a una coexistencia con cámaras independientes, eso sí, los fabricantes tradicionales como Canon, Nikon, Olympus y demás han tenido que adaptarse, enfocándose en innovaciones específicas y creando un mercado de nicho para mantener su relevancia.
Las cámaras de rollo y la Industria digital
Por otro lado, independientemente de que la industria de las cámaras es apenas una fracción de lo que fue hace algunas décadas, el hecho es que aún hoy en día existen millones de cámaras de rollo 35mm que también vieron su propio apocalipsis con la llegada de las cámaras digitales (DSLR) y más adelante con las actuales cámaras mirrorless.
Y aunque hoy en día se ha viralizado la tendencia vintage de retomar esas cámaras antiguas y fotografiar nuevamente utilizando rollos de 35mm, sin duda es algo que resulta costoso, poco eficiente y poco práctico para la inmensa mayoría de usuarios.
La compañia “I´m Back”
I’m Back es una empresa reconocida por sus innovadores accesorios que reviven cámaras analógicas convirtiéndolas en cámaras digitales.
Este dispositivo se integra en la parte posterior de las cámaras de película, incorporando un sensor digital para capturar imágenes en formato digital.
La empresa ha ganado notoriedad al ofrecer una solución única para aquellos que desean combinar la estética vintage de las cámaras clásicas con la conveniencia de la tecnología digital.
Colaboración entre Yashica y “I´m Back”
Desde hace tiempo la empresa Yashica, o lo que queda de ella, busca establecerse en el mercado de cámaras retro, capitalizando la tendencia vintage que siempre ha caracterizado al sector fotográfico. A pesar del sonado fiasco de la Yashica Y35, la compañía persiste en construir conexiones entre el presente y el pasado.
Después de la favorable acogida de la nueva versión de “I’m back” y su accesorio en forma de carrete que convierte prácticamente cualquier cámara de película en un modelo digital, Yashica se ha asociado con esta pequeña compañía para formar parte del proyecto.
Algo que los creadores de la idea presentan como un notable logro para una compañía pequeñ, quienes conocen bien el historial de productos Yashica, miran todo esto con algo de desconfianza.
Desde su presentación hace unos días, el nuevo modelo de “I’m Back” ha recaudado más de 400,000 euros. Se trata de un sistema con sensor Micro Cuatro Tercios, adaptable a cámaras de carrete, que saldrá a la venta con un precio aproximado a partir de 570 euros (aproximadamente 665 dólares).
Los responsables de ambas compañías aseguran que colaborarán en el desarrollo de este y otros modelos, así como en su venta y distribución a nivel global.
Y aunque inicialmente conocida por su colaboración con Yashica, “I’m Back“ ha seguido desarrollando nuevos productos y accesorios para diversos modelos de cámaras analógicas, atrayendo a entusiastas de la fotografía que buscan fusionar lo mejor de ambos mundos: lo clásico y lo contemporáneo.}
Más información en Kickstarter