Todos conocemos la Windows Surface y sus cualidad, al mismo tiempo si nos preguntan cual es la diferencia entre la versión RT y la Pro del Windows 8 responderemos que básica y principalmente es la capacidad para poder ejecutar aplicaciones de Windows concretas, osea de arquitectura x86, cierto es que es lo que todos responderemos y sabemos, pero esta restricción parece ser no cuestión del sistema, y es que un famoso hacker logró realizar un hackeo o jailbreak del sistema para poder correr aplicaciones de Windows 8 Pro dentro de RT, algo que demuestra como es la calidad de los programas lo que crea la restricción.
El hacker que logró hacer este jailbreak, conocido como ‘clrokr’, contó que encontró un método para pasar por el alto el mecanismo de integridad de código en Windows RT, y así poder instalar aplicaciones que antes no podían ser ejecutadas en esta plataforma. Entonces, al superar esa restricción, logró modificarla explotando una vulnerabilidad en el kernel de Windows RT, que ya había sido descubierta desde hace un tiempo atrás en Windows. El propósito que tuvo el hacker al momento de hacer este jailbreak, es el de demostrar que la restricción que pone Microsoft para las aplicaciones de escritorio en Windows RT no tiene razón de ser, ya que no depende de la plataforma en sí, sino de la calidad de los programas.
Muy, pero muy lejos de presentar alguna queja o demanda para este hacker Microsoft respondió felicitándolo, algo muy raro y de lo que debería aprender Apple…digo. Microsoft comentó que en realidad no se trata de una vulnerabilidad dentro del kernel lo que se maneja dentro de los foros o mesas de chat, además confían en que, aún tratándose de un proceso “de riesgo” para su mercado de aplicaciones el hecho de tener que realizar el proceso cada que se enciende la PC sumado a la complejidad y conocimientos requeridos para los procesos ponen a este jailbreak como una cuestión de alerta muy baja por la cual no hay que preocuparse.
‘El escenario señalado no es una vulnerabilidad de seguridad, y no representa una amenaza a los usuarios de Windows RT. El mecanismo descrito no es algo que el usuario promedio pueda realizar, o lo pueda hacer de manera razonable, porque el apalancamiento requiere el acceso local al sistema, derechos de administración local y un depurador para poder funcionar. Además, la Windows Store es el único método que tienen los consumidores para instalar aplicaciones para Windows RT. De todos modos, hay mecanismos para analizar las amenazas de seguridad y ayudar a que las aplicaciones de la Store sean legítimas y puedan ser adquiridas y usadas con confianza. Aplaudimos el ingenio de los amigos que trabajaron esto y su difícil tarea para documentarlo. No les aseguramos que esos logros estén presentes en futuras versiones’
Para ser más directos referente a lo que Clrockr quizó argumentar del porque para que las aplicaciones no corran bajo RT, es que la calidad de sus desarrollo o de desempeño bajaría, sin embargo la cuestión esta en que si pueden correr y que si los desarrolladores quisieran podrían optimizar sus aplicaciones para poder trabajar sin problemas sobre una plataforma ARM, digamos que integrara un procesador Intel de nueva generación Atom para móviles, esto cambiaría completamente todo, sobretodo el modo en que los usuarios preferirían los equipos, quizá poniendo en peligro el ecosistema portátil.
Aunque aparenten tranquilidad hay que tener en cuenta que este tipo de movimientos demuestran ciertos errores de seguridad dentro de un sistema basado en cuestiones de restricciones y seguridad hacia el usuario, el que dentro del mismo kernel se encuentre un detalle capaz de no dejarnos correr ciertas aplicaciones podría tomarse como algo mucho más grande que pudiese comprometer datos, información u otro tipo de elementos que protegemos regularmente en una PC normal.
Mientras esto sucede o simplemente se cambian las cuestiones de vulnerabilidad en la Windows Surface con Windows RT el entorno de desarrollo estará al pendiente de los cambios que pudiesen presentar los equipos en cuanto al sistema, ya que como ha pasado con Android e Intel, la adopción de procesadores de alto desempeño con arquitectura x86 y la adaptación del sistema para estos esta generando un nuevo campo de desarrollo donde Microsoft podría ser técnicamente el primero, convirtiendo su plataforma y su sistema ARM en lo que los usuarios buscan en una tablet con Android o iOS.
VIA | Tecnología21