El servicio de transporte privado está tomando fuerza en México, sobre todo en la capital del país, el mercado es bastante amplio, pero los principales proveedores del servicio y que tienen una rivalidad por obtener más clientes son: Cabify y Uber. Así es, recién hablábamos de la próxima inversión de Uber en nuestro país, que representará mejoras en el servicio y ahora Cabify anuncia una rebaja en las tarifas.
Vehículos
Estos dos contendientes cuentan con un catalogo bastante bueno en el que incluyen automóviles Lite y Ejecutivos, pero sin lugar a duda, las opciones que ofrece Uber en cuanto a categorías de coches a elegir termina por ser mejor, con automóviles, a mi parecer, mucho mejores, pero claro, aquí es cuando intervienen las cuotas por cada uno de ellos.
Los vehículos que ofrece Cabify son:
- Lite: Jetta, Versa <<vehículos tipo sedan compacto>>
- Executive: Passat, Journey <<vehículos tipo sedan amplio>>
La información tan escasa sobre los automóviles que se encuentran en Cabify se debe a que no cuentan con el apartado de “sé conductor” para cotejar los datos de los requerimientos mínimos de los automóviles para cada rama.
Las opciones que ofrece Uber son:
- UberX: en esta gama no nos muestran los vehículos, pero sí tenemos un par de indicadores que nos ayudarán a deducir la calidad de autos en esta categoría. Los vehículos deben ser como mínimo 2005 y contar con un valor de factura de 200,000 MXN.
- UberXL: esta es la gama de camionetas económicas, tienen como requerimiento mínimo espacio para 7 personas y año 2005. Tales como Voyager, Journey, Durango, CX-9, Outlander, etc.
- UberBlack: aquí entramos en terrenos más sofisticados, estos son automóviles de lujo, la lista de vehículos es muy estricta y el modelo más viejo que podemos encontrar es 2008. Autos como BMW serie 3, 5 y 7, Mercedes Benz, Jaguar, Porsche, Cadillac, etc.
- UberSUV: de la misma manera son camionetas para 7 pasajeros como mínimo pero de lujo, como Toyota Sequoia, Mercedes Benz GL Class, Cadillac Escalade, GMC Yukon, etc.
Legalidad y pagos
Tocando el tema de la legalidad, se tiene que decir que ambos servicios están regulados por la SEMOVI <<Secretaría de Movilidad>>, así que ninguna de las dos representa un peligro en este aspecto. De igual modo, en cualquiera de las dos empresas es necesario registrarse en sus respectivas páginas y desde nuestra cuenta podremos acudir al soporte técnico que ofrecen.
Otro punto a favor para estos dos servicios de transporte privado es que el pago se realiza mediante tarjeta de crédito <<VISA>> o se hace el cargo directo a tu cuenta PayPal, lo cual brinda al usuario seguridad y cuentas claras e inmediatas sin la necesidad de efectivo, ya que esto podría representar un factor de riesgo tanto para el cliente como para el conductor.
Cuotas
La parte crucial de esta comparación son los precios que ofrece cada proveedor. Empecemos con las tarifas de Uber que hasta el momento no han sufrido ninguna modificación y que en todos los casos el precio sube en relación tiempo y distancia. Además se debe tomar en cuenta que existe un cobro adicional si se cancela el viaje.
- UberX: tarifa base es de 7.25 MXN aumento por minuto <<2 MXN>> y por kilómetros <<3.50 MXN por km>>. Tarifa mínima 40 MXN
- UberXL: tarifa base de 30 MXN aumento por minuto <<3.50 MXN>> y por kilómetros <<7.65 MXN por km>>. Tarifa mínima 100 MXN
- UberBlack: tarifa base de 30 MXN aumento por minuto <<3.50 MXN>> y por kilómetros <<8.25 MXN por km>>. Tarifa mínima 100 MXN
- UberSUV: tarifa base es de 40 MXN aumento por minuto <<4 MXN>> y por kilómetros <<13.20 MXN por km>>. Tarifa mínima 150 MXN
Ahora, pasemos a las tarifas que ofrece Cabify y las noticias que fueron anunciadas apenas el 8 de Septiembre. Se hizo un ajuste en las tarifas de la categoría Lite reduciendo un 20% el precio, además se debe recalcar que las tarifas que manejan aumentan en relación al kilometraje y no al tiempo como en el caso de Uber.
Empecemos por decir que en la versión Lite y en la Executive no se ocupa ninguna clase de cobro como banderazo. Como comentaba hace un momento, el precio por kilometro disminuyó en la categoría Lite, paso de 14 MXN a 12MXN desde el 8 de septiembre.
- Cabify Lite: sin tarifa base. El cobro es por kilómetros. Los primeros 8 kilómetros tienen una tarifa de 12 MXN por kilometro, superando esta distancia la tarifa baja a 10 MXN por kilómetro adicional. Tarifa mínima 40 MXN.
- Cabify Executive: sin tarifa base. 15 MXN por kilometro, de igual manera, al superar los 8 kilómetros de viaje la tarifa cae hasta los 12.50 MXN casi igualando al servicio básico. Tarifa mínima 50 MXN.
Sin lugar a duda las tarifas son muy evidentes y ahora vemos que Cabify le lleva la delantera a Uber, sin embargo, en gustos se rompen géneros, habrá a quien le guste más uno que otro, independientemente del precio que cada uno otorga, eso será muy subjetivo. Y también se debe tomar en cuenta las opciones tan variadas que presenta Uber en cuanto a vehículos.
Si recurrimos a la comparación del precio, Cabify es la mejor opción hasta el momento, si decides que los coches que ofrece Uber se adaptan mejor a tus necesidades no hay nada que se pueda hacer respecto a esto, Cabify necesitará ampliar de manera inmediata su inventario de coches.
¿Qué servicio escogerías? ¿Prefieres un mejor precio o un mejor automóvil?