Aunque hasta su puesta en marcha el Tren Maya sólo será un elefante blanco del actual gobierno morenista lidereado por Andrés Manuel Lopez Obrador, actual presidente de México, el Tren Maya no deja de ser un colosal proyecto de ingeniería que hará su recorrido a lo largo y ancho de la Penísula de Yucatán, proyecto en donde se han empleado millones de recursos y del que se tienen grandes expectativas. En este artículo te contamos todo lo que hasta ahora se sabe sobre él.
La Ruta del Tren Maya
De acuerdo a Javier May Rodríguez, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) el recorrido que realizará será de 1500 kilométros y atravesará 40 municipios en 181 localidades de los Estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Recorrido para el cual, se han fabricado 42 trenes que en conjunto, sumarán 219 vagones que harán el recorrido de los 7 tramos, los cuales están divididos en tres áreas: Mar Caribe, Golfo de México y zona Selvática.
- Tramo 1 (Selva Uno): Palenque-Escárcega (228 kilómetros)
- Tramo 2 (Golfo Uno): Escárcega-Calkiní (235 kilómetros)
- Tramo 3 (Golfo Dos): Calkiní-Izamal (172 kilómetros)
- Tramo 4 (Golfo Tres): Izamal-Cancún Aeropuerto (257 kilómetros)
- Tramo 5 (Caribe Uno): Cancún Aeropuerto-Tulúm Aeropuerto (121 kilómetros)
- Tramo 6 (Caribe Dos): Tulúm Aeropuerto-Bacalar (254 kilómetros)
- Tramo 7 (Selva Dos): Bacalar-Escárcega (287 kilómetros)
El Tren Maya contará con 21 estaciones principales y 14 paraderos secundarios los cuales se distribuirán de la siguiente manera:
- Tramo 1: Estaciones Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo
- Tramo 2: Estaciones Escárcega, Edzná, San Francisco de Campeche
- Tramo 3: Estaciones Mérida, Teya, Izamal
- Tramo 4: Estaciones Chichén Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán
- Tramo 5: Estaciones Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Tulum Aeropuerto
- Tramo 6: Estaciones Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal Aeropuerto
- Tramo 7: Estaciones Xpujil
En cuanto a los paraderos, se ubicarán en las siguientes zonas:
- Tramo 1: Paraderos Tenosique, Candelaria
- Tramo 2: Paraderos Carrillo Puerto
- Tramo 3: Paraderos Mexcanú, Tixkokob
- Tramo 4: Paraderos Xibalbá, Leona Vicario
- Tramo 5: Paraderos Xcaret, Puerto Aventuras, Akumal
- Tramo 6: Paraderos Limones
- Tramo 7: Paraderos Conhuas, Centenario
Durante todo el recorrido se podrá visitar hasta 46 zonas arqueológicas entre las que se incluyen Chichen Itzá, Uxmal, Calakmul, Edzná y Palenque así como 28 comunidades rurales, algunos “paraísos indígenas” además de hasta 14 Pueblos mágicos y 6 sitios declarados patrimonio de la Mundial de humanidad.
Cateogrías del Tren Maya
Y ya que se ha construido una enorme red ferroviaria en torno al proyecto, el Tren Maya también contará con servicios de traslado de carga además de turismo y pasajeros locales, con lo cual, el tren contará con diferentes secciones las cuales se reconfigurarán dependiendo de la hora y trayecto en cuestión. Por dar un ejemplo, las áreas turísticas y de larga distancia tendrán habitaciones para dormir además de contar con restaurantes de comida típica del Sureste Mexicano.
Quedando así, que de las 42 locomotoras que harán el recorrido, 31 estarán destinadas al servicio de pasajeros, 8 serán para fines turísticos y 3 de ellas orientadas a recorridos largos, diviéndose así en tres tipos:
Xiinbal (Caminar)
Se trata del servicio básico de pasajeros el cual contará con ventanas panorámicas en los vagones para poder ver el paisaje además de butacas de clase preferente, asientos estándar y una cafetería.
Janal (Comer)
El servicio que contará con diferentes configuraciones de butacas con restaruantes de comida y bebidas típicas de las regiones por donde pasará el Tren Maya, incluyendo además mesas para 2 y 4 personas.
P`atal (Permanecer)
Un servicio orientado para recorridos de larga duración en donde se podrá disfrutar de lugares turísticos y culturales durante el trayecto. Aquí contarán con asientos reclinables además de camarotes con camas y baños privados así como regadera e intercomunicador
Precios del Tren Maya
Por el momento no se han hechos anuncios oficiales al respecto pero se estima que dichos costos estarán calculados en base a los kilómetros del recorrido además de tener un costo preferencial para pasajeros locales con una tarifa distinta para turistas nacionales y extranjeros, tarifas que tendrán variaciones según el tipo de categoría que se elija.
Una estimación es que un tramo de trayecto costará $50 MXN (pesos mexicanos) para el servicio Xiinbal (Trayectos Locales) y en cuanto a servicios turísticos, se estima que la tarifa ronde los $800 a $1000 pesos por tramo.
Diseño e Identidad del Tren Maya
El diseño exterior e interior de las locomotoras ha sido una combinación que enaltece los elementos gráficos y el color de las culturas presentes en la región, por ejemplo, en los vagones Xiinbal (Trayectos Locales), la decoración presente ha tomado elementos de la cultura Maya con colores distintivos como el azul turquesa, además del blanco y el color carbón.
Por su parte, los trenes Janal cuentan con un patrón inspirado en las manchas de uno de los animales más emblemáticos de la región: El Jaguar, el cual es el felino más representativo de las culturas prehispánicas en México. El trén además, tiene otros colores como dorado, turquesa oscuro y color castaño.
Por último, en cuanto a los trenes P`atal para trayectos de larga duración, se utilizan colores como el azul oscuro y el dorado para representar la noche estrellada que la cultura Maya tanto estudió como los grandes astrónomos que fueron en su tiempo.
En general, la concepción de los trenes fue concevida desde la figura del Jaguar como algo “fuerte, elegante, hábil, rápido y silencioso” de acuerdo a las declaraciones de Maite Ramos Gómez, Directora de Alstom México, quien asegura que se prestó gran atención a los detalles en los vagones de pasajeros, en el vagón comedor, camarotes para que la vista se armonize con el entorno y con los temas de “agua, piedras naturales y madera”.
El Funcionamiento del Tren Maya
Se trata de locomotoras híbridas impulsadas con energía eléctrica y un motor Diésel-Eléctrico, las cuales se trasladarán a una velocidad promedio de 120 kilómetros por hora alcanzando una velocidad máxima de hasta 160 km/h en el caso de los trenes de pasajeros. Por el momento, se sabe que hasta 43.8% del tramo será totalmente electrificado y recorrerá desde Chetumal hasta Mérida, capital del Estado de Yucatán. Si bien, desde FONATUR han dicho que en un futuro, las locomotoras podrían ser impulsadas por hidrógeno en vez de electricidad.
También se ha anunciado que habrá convoyes de sólo 4 vagones de 98.5 metros de largo, con una capacidad de hasta 230 pasajeros así como convoyes de trenes largos de hasta 7 vagones para transportar hasta 450 pasajeros, con una longitud de 169 métros.
Inicio de Operaciones del Tren Maya
Por el momento, el Gobierno Federal Mexicano ha sido muy reservado en cuanto a comentar sobre fechas de inauguración dado que el proyecto aún está en construcción si bien, se preveé que el Tren Maya pueda iniciar operaciones en algún punto del cuatro trimestre del 2023 o a principios del 2024. Eso sí, se sabe que las pruebas operacionales comenzarán a realizarse a partir de Julio del presente año.
Por lo pronto, se tiene previsto que existan recorridos a partir de las 6:00 AM y cierren operaciones en torno a las 6:00 y 9:00 de la noche con excepción del tramo Cancún – Tulum que podría extenderse hasta las 11:00 PM. Por último, también se estipula que el Tren Maya contará con la posibilidad de adquirir los boletos mediante una App oficial descargable para Smartphones que se anunciaría una vez que el tren comience sus operaciones.
Con información de El Universal