Tim Cook y su visión sobre Apple: innovará sin perder el legado de cultura corporativa

Desde que Tim Cook entró como CEO para reemplazar a Steve Jobs en agosto pasado, los medios no se han cansado de recordarle al mundo que Tim Cook no es Steve Jobs y que tiene unos zapatos muy grandes por llenar. A pesar de que las acciones de las acciones de Apple se encuentran más altas que nunca, no deja de existir un miedo a que no sepa llevar la compañía con mayores utilidades del mundo por un buen camino.

Sin embargo, en una reciente conferencia ante inversionistas de Goldman Sachs, Tim Cook demostró que obviamente no es Steve Jobs, pero que eso no necesariamente implica que no sea la mejor opción para dirigir Apple sino todo lo contrario, empezando por el hecho de que está plenamente consciente de que algo que diferencia a Apple es su cultura corporativa. En sus propias palabras:

“Apple es una compañía única con una cultura particular que se puede recrear. No voy a ser testigo de cómo esto se desintegra, pues creo profundamente en ello. Steve nos enseñó durante muchos años que la compañía debería girar en torno a nuevos productos y debemos estar plenamente conscientes de las pequeñas cosas que no hicimos bien.

“Debemos concentrarnos en mercados en los que podamos hacer una contribución significativa a la sociedad, no sólo vender muchos productos.

Así pues, podemos imaginar que Tim Cook sigue la misma línea minimalista/perfeccionista que nos recuerda a la frase de Saint-Exupéry: “la perfección no se logra cuando no hay nada más que agregar, sino cuando no queda nada más por eliminar”, pero una cosa sí queda clara: para Cook no hay mayor recompensa que ver a la gente utilizando los productos de Apple.

Lo que es cierto es que Cook se caracteriza por ser un excelente estratega logístico, lo cual juega un papel tan determinante en la proporción de costo y utilidades que Apple maneja y que son tan superiores al resto de la industria. Esta ventaja le da a Apple un “colchón” gigantesco de billetes verdes sobre el cual pueden tomarse las cosas con calma para tomar la mejor decisión en todo momento. Y con respecto a los líquidos activos de la compañía, Cook comenta:

“Sí, todavía tenemos mucho [dinero]. Creo que estoy diciendo que somos juiciosos. Gastamos nuestro dinero como si fuera nuestro último centavo, y creo que los accionistas quieren que hagamos eso. Ellos no quieren que actuemos como si fuéramos ricos. Nunca nos hemos sentido de esa manera -lo cual puede sonar extraño -, pero es la verdad.”

Y es que Steve Jobs fue reconocido por su aversión a gastar dinero o repartir dividendos y aunque Cook se pronunció libre de esta doctrina, eso no quiere decir que lo va a apostar todo sobre la primera idea que le venga a la cabeza. En este sentido, alcanzó a lanzar algunas frases sobre la muy comentada Apple TV y que se espera haga una reaparición pronto, pero que se ha mantenido como producto para el “tiempo libre” de la compañía:

“Es un producto genial y no podría vivir sin él. La razón por la que la vemos como un hobby es que no queremos que los inversionistas piensen que pretendems que llegue tan lejos como otras ramas de nuestros productos.”

Y tiene razón en ese sentido, porque a pesar de que todavía estamos a tiempo para “reinventar la televisión” y que aparentemente muchos usuarios de la Apple TV la predican como si fuera la última Coca-Cola del desierto, el hecho de que haya fallado en lograr adopción masiva en los años que lleva en el mercado (al igual que Google TV) debe ser un indicador de que hay algo en la experiencia que no permite su proliferación.

Con la convergencia siendo la nueva palabra de moda: iOS y OS X compartiendo más funciones que nunca antes, Windows 8 y Windows Phone 8 siendo compatibles con datos íntimos-íntimos y hasta Ubuntu preparando el escenario para retomar la jugada donde el Motorola Atrix se quedó, me pregunto si habrá mucho espacio en el mercado para un dispositivo como la Apple TV.

 

Vía: The Next Web y Apple Weblog

Foto:  The Harvard College

Salir de la versión móvil