La segunda y última jornada de la primera edición de The App Fest, el evento que reunió en Madrid a los fanáticos y expertos del mundo de las aplicaciones móviles, arrancó con energía emprendedora. Enrique Tapias de Play Tales, una empresa que realiza libros interactivos para niños, arrancó su intervención comentando su experiencia emprendedora en el mercado de las aplicaciones móviles. Como en todo comienzo, Tapias recordó que los orígenes de Play Tales fueron duros, pero destacó que tuvieron el suficiente “olfato” para comprender los requerimientos del mercado, por lo que ampliaron sus horizontes y abrieron oficinas también fuera de España. Hoy han evolucionado considerablemente y además de ampliar su plantilla, han ampliado su negocio, ya no solo editan libros interactivos para niños, sino que cuentan con un “constructor” de aplicaciones de este tipo que permite a los interesados en crear un libro intereactivo hacerlo a través de su plataforma.
A la experiencia de Play Tales le siguió algo mágico… Literalmente. Javier Luxor, autopresentado como “mentalista corporativo” llegó al escenario de The App Fest para invitar a los asistentes a “abrir su mente” para así poder emprender con éxito. Como buen “mentalista” no podía dejar de mostrar sus experiencias a los asistentes, para lo cual pidió apoyo del público para realizar varias pruebas, apoyándose siempre de teléfonos inteligentes y tablets, con lo cuál demostró ser un “tech mentalist”. Su intención era destacar la utilidad de las aplicaciones móviles en sus actividades diarias. Para ello mostró una aplicación de vudú que dejó a los asistentes con la boca abierta, y es que las aplicaciones móviles lo han revolucionado todo, incluso la magia negra.
También van cambiando las modalidades de pago, ya poco hacemos con efectivo y pronto ni las tarjetas serán utilizadas en forma física. Esto comentó Joaquín Ayuso, uno de los fundadores de Tuenti, quién llevó a The App Fest su experiencia emprendedora con “Kuapay”, vaticinando que muy pronto “las tarjetas de pago serán aplicaciones”. Kuapay es un aplicación que busca “virtualizar” tus tarjetas de pago, ya que las tiendas tienen incorporado la app en sus puntos de venta, así las tarjetas las movilizas desde tu móvil. Actualmente hacen pruebas en Chile y Estados Unidos. Esperan pronto poder conectar tu cuenta corriente desde la aplicación móvil. Ya más profundizado se planea desarrollar un motor transaccional para conectarse con los bancos, para no depender de VISA y Mastercard, “queremos revolucionar los pagos móviles”, expresó un emocionado y experimentado emprendedor.
“Como pasó con Tuenti y con Kuapay, nuestra visión tiene que ir mucho más allá de tu país, tienes que pensar muy en grande si realmente quieres ir con tu idea a los inversores”
Joaquín Ayuso.
Le siguieron en el bloque emprendedor los chicos de Youzee, comandados por Fran Pérez, quiénes contaron un poco de su proyecto emprendedor, que básicamente consiste en el alquiler de vídeos en streaming, y que basa su modelo en la suscripción por parte de los usuarios que, por una cuota fija mensual, accedes al contenido. En su paso por The App Fest, los chicos de Youzee presentaron en exclusiva su aplicación para iOS, pero no han querido que sea lo mismo que está en la Web, sino algo para complementar el servicio, y es que básicamente te permite navegar en el catálogo, personalizarlo según tus preferencias de vídeo, comprar el ticket del contenido que te interese y luego “enviar” vía remota la peli a reproducir en el televisor. Aseguran que la aplicación para iPhone estará disponible pronto, y que esta funcionalidad podremos verla en otras plataformas del “ecosistema” de Youzee como los televisores inteligentes y las videoconsolas.
Ahora hasta el alquiler de espacios ha cambiado con el móvil, así lo contó Kay Kuehne, de AIRBNB, una plataforma que permite el alquiler de espacios comunitarios como apartamentos, habitaciones y hasta barcos desde el móvil.
“Queremos crear experiencias extraordinarias entre nuestros usuarios”
Kay Kuehne.
La fotografía tampoco escapa de la revolución móvil, y así quedó demostrado por Jorge Llubiá de Camera+ una aplicación de fotografía para iPhone que ha conseguido más de 8 millones de descargas de la AppStore, y aunque es de una empresa de Estados Unidos, es desarrollada en España, y cuenta con 12 trabajadores repartidos en 7 países, con lo cual también son un ejemplo de cómo el teletrabajo funciona. Ahora bien, ¿y qué pasa con los deportes? Fernanda Montoro del Real Madrid habló de la experiencia del club de fútbol en el mercado de las aplicaciones móviles. Marcos Weskamp, por su parte, habló de como con la aplicación Flipboard quieren reinventar las revistas de toda la vida, llevándolas al móvil. Durante su intervención, Weskamp nos destacó la importancia de definir bien las funcionalidades y el diseño de una aplicación antes de comenzar el desarrollo, ¿la razón? Pues garantizar la calidad, así sabes que cada píxel estará dónde debe estar.
“Incluso si hay que volver al papel para hacer los bocetos y asegurarnos de que está perfecto, se hace”
Marcos Weskamp.
Para cerrar el bloque de Ocio de la segunda jornada del The App Fest también participó la gente de “Canal Cocina” para contar su experiencia móvil, donde Phil González, relacionó las aplicaciones móviles con el tiempo en que vivimos y dónde la movilidad es clave, y es que con los tiempos, los hábitos de consumir información también cambian, al punto que Canal Cocina, un canal de televisión dedicado, como su nombre deja ver en cocina, ha notado que el 45% de los vídeos se ven desde el iPhone o iPad porque se puede poner en práctica a la vez.
VIA | The App Fest | 20Minutos | iPhoneDiario