La primera oleada de tablets con Android estuvo enfocada en producir equipos baratos, con pocas especificaciones y respaldados por compañías realmente poco conocidas, sobra decir que fueron algo más que un fracaso. Sin embargo, el mercado dio un ligero cambio cuando Amazon lanzó su Kindle Fire siguiendo el mismo esquema de un producto con especificaciones básicas, a un precio muy accesible, pero con el respaldo del renombre de la compañía produciendo un éxito muy marcado y una tendencia que ahora los consumidores esperan sea adoptada por el resto de las compañías.
Durante el 2011 y lo que ha avanzado del 2012 vemos que la tendencia de las tablets se ha inclinado hacia la producción de dispositivos de gama alta con la mayor cantidad de especificaciones posibles y la inclusión de 4 núcleos, sí, 4 núcleos. Lo que para el usuario promedio vendría significando un aumento considerable en los precios si no es que, cuando menos, el mismo esquema actual en la escala de costos.
Entonces ¿Podrían algún día las tablets de 4 núcleos estar al alcance de nuestros bolsillos? Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, piensa que si. Según su información, no hay motivo para que no se pueda crear una tablet con hardware basado en procesadores Tegra 3 en un tiempo tan corto como el verano que se avecina, con la consecuente caída de precios en las tablets hasta por debajo de los 200 dólares. Al parecer NVIDIA está aplicando medidas para reducir los costos de fabricación de los chips Tegra 3. Pero para que podamos ver los ahorros las compañías tendrían que empezar a hacer sus pedidos para los componentes de sus tablets en el futuro inmediato. Asi que, en lo que las cosas se acomodan, podríamos estar comprando tablets quad-core por debajo de los $200 dólares en los próximos meses. Recordemos que fue el mismo personal de NVIDIA que confirmó la producción de la tablet de 7 pulgadas por $199 dólares.
Considerando todos los factores que influyen en el costo de una tablet, es probable que Huang esté sobre-estimando las cosas en su predicción. Ya habíamos comentado que Google aparentemente cambió los 4 núcleos de su futura tablet Nexus por un procesador de doble núcleo con el fin de mantenerse en un costo por debajo de los 200 dólares, por lo que la tecnología, al menos de momento, podría no permitir que éste paso de reducción de costos se lleve a cabo. La pregunta es ¿Cuanto tiempo más se mantendrán los costos actuales? Con el avance tecnológico es probable que no mucho tiempo, así que esperemos que se cumplan nuestras expectativas.