Muchos usuarios de tecnología procuran tener más de un gadget entre sus artículos, ahora, se ha vuelto mucho más común tener dos teléfonos celulares, cada uno de ellos para un operador diferente. Pero ¿qué hacemos con ellos cuando quedan obsoletos o decidimos actualizar nuestro equipo gracias a las maravillosas ofertas que nos ofrecen año con año los carriers al renovar nuestro plan?
En muchas ocasiones los donamos <<regalamos a familiares o amigos>>, siempre que sirvan de manera adecuada y el aspecto físico… bueno, pasa a segundo plano en muchos de los casos. La funcionalidad resulta ser lo más importante, sobre todo si pretende sustituir a otro smartphone; desde luego, sus especificaciones <<y duración de la batería>> deben superar con creces a los antiguos.
Tenemos otras opciones, como la compra y venta de artículos usados, mediante páginas en internet como Mercado Libre, Segunda Mano, ¡Qué Barato! entre otros, aunque ahora, se tiene a la mano Facebook, que se ha convertido en una gran comunidad con una cantidad inimaginable de grupos que se dedican a la compra, venta e inclusive trueque de productos de segunda mano, las opciones son ilimitadas.
Otros casos, que resultan mucho más extraños y difíciles de encontrar son los celulares que terminan en depósitos de basura o en los contenedores especiales que han optado por incluir los operadores en la mayoría de sus centros de atención. Sin embargo, esto podría resultar ser un error y estaríamos tirando a la basura algunos cuantos pesos que podrían servirnos para accesorios útiles para nuestro nuevo dispositivo.
Un estudio realizado por Computer Weekly indica que para este 2016 se espera que los consumidores vendan o adquieran 120 millones de smartphones. Estandarizando el precio de cada dispositivo que se venda <<de segunda mano>> el valor total de todos estos celulares asciende a $17, 000, 000,000 dólares << diecisiete mil millones de dólares>>. Un mercado que sigue creciendo y seguramente no desaparecerá.
Resulta muy incierto calcular el valor de cada celular, ya que el tipo de dispositivo, junto con la compañía a la que pertenece, es lo que da la pauta principal para establecer el precio, después de estos dos factores, intervienen aspectos como el aspecto físico y la funcionalidad, siendo la batería uno de las principales características que se busca a la hora de comprar un celular de segunda mano.
Mercado inseguro
El mercado de los teléfonos de segunda mano en México resulta muy inseguro y lleno de estafas. Es común escuchar de algún conocido que se atreve a incursionar en las turbias aguas de la venta por internet y arreglo uno a uno, que lo estafaron, sobre todo, al recibir equipos que creían originales y que resultan ser una copia fiel del celular que tanto anhelaban.
No todos los casos terminan del mismo modo, es verdad que podemos encontrar en algún lugar de la red a algún vendedor de confianza y los compradores sobran, no es casualidad que los negocios de reparación de celulares crezcan y se sigan expandiendo por el país, necesitan teléfonos a buen precio de los cuales puedan conseguir piezas a modo de refacción.
Según calcula el estudio de Computer Weekly, el precio promedio de cada dispositivo corresponde a $140 y $160 dólares. En nuestro país es difícil encontrar celulares económicos, existen muchos vendedores que apenas disminuyen el precio de venta comparado con el precio que pagaron por él, podríamos acompañarlos de la típica frase “si no quieres vender, no anuncies” al reprochar tan altos precios.
Un ejemplo claro de esta situación son todos los productos de Apple. En el mercado de celulares usados o de segunda mano, resulta incomprensible el precio que encontramos en páginas de internet, dispositivos que apenas se han devaluado, conservando poco más del 70% de su valor total, desde luego, los usuarios seguimos siendo los culpables al no devaluar del mismo modo estos equipos.
Por el contrario, los dispositivos Android, según mis búsquedas realizadas en Mercado Libre y Segunda Mano, resultan ser los más castigados a la hora de intentar venderlos, ya que los compradores malbaratan los celulares por la antigüedad de los mismos y las condiciones físicas en que se encuentra, cuestiones que en pocas ocasiones suceden con los iPhone <<la cuestión de la antigüedad>>.
No por nada se tiene considerado al iPhone 6 como el celular viejo de segunda mano más costoso de todo el mercado. En el tema de tablets sucede lo mismo con las iPads, el precio apenas se devalúa por los años, en cambio el aspecto físico sí que influye de sobremanera por encima de otro tipo de tabletas. Es necesario cambiar estos estándares y castigar del mismo modo a todos los dispositivos al no ser nuevos.
Las ventajas de este mercado de segunda mano son evidentes, poder probar los celulares que nos gustan por un precio mucho más bajo del que se ofrece en tiendas departamentales o directamente con los operadores telefónicos, pero también viene una serie de consecuencias y aspectos a tomar en cuanta antes de adquirir cualquier equipo.
Verificar el producto <<la originalidad, accesorios y el buen funcionamiento de puertos como Bluetooth, Wi-Fi, inclusive el sistema de carga junto con el plug de los audífonos>>, como segundo aspecto importante, verificar mediante el IMEI si el celular se encuentra con reporte de robo o inclusive bloqueado por la compañía por algún adeudo. Tomando precauciones, nuestra compra podrá ser todo un éxito.