Primero, empecemos citando una definición que la Wikipedia nos da sobre el término Inteligencia Artificial:
“Es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura.”
Hace unos meses les comentaba acerca de la computadora Watson de IBM, analizando incluso posibles consecuencias buenas y malas de su uso y gradual dominio en los servicios de soporte técnico telefónico, uno de tantos usos que se le podrían dar. Pero la Inteligencia Artificial no tiene por qué limitarse a grandes computadoras o servidores, todo podría empezar desde la palma de nuestra mano, es decir, en nuestros smartphones.
Seamos realistas; si bien no todas las personas usan un smartphone, o tienen conexión de datos móviles, la tendencia es que en un futuro así lo sea, por causas como la alta penetración de smartphones de gama media y baja, desde BlackBerry hasta feature phones con Android, entre otras causas. Ya usamos nuestros smartphones para todo, ellos han reemplazado a la PC en tareas tan básicas como hacer una búsqueda en Google, buscar un restaurant cercano, revisar y enviar correos electrónicos.
Lo mejor de todo (o lo peor de todo, según sea visto), es que ya hemos comenzado a ver un poco de Inteligencia Artificial en smartphones en la actualidad, a través de aplicaciones como Siri, la cual fuera comprada por Apple el año pasado, y que se cree jugará un papel importante en iOS 5 con el Assistant, junto con la tecnología de reconocimiento de voz de Nuance. Por otro lado está Google, que aunque no se encuentra desarrollando este tipo de tecnología en smartphones, si lo está realizando en otros ámbitos, por ejemplo, en su automóvil sin conductor.
La Inteligencia Artificial en smartphones debería contar con 4 puntos principales para poder ser considerada de esa manera, los cuales son: capacidad de habla, capacidad para tomar decisiones mediante algoritmos, generación y recolección de datos, y la última, la cual podría ser la más controversial e importante, la capacidad de actuar ante los demás en nuestro nombre.
Dejando un poco de lado si esto sería posible o no, analicemos un poco las posibilidades que esto podría traernos como usuarios. Imaginen que programan su alarma para despertarse a las 5:30 de la mañana, pues tienen que estar en el trabajo a las 6:00, sin embargo al levantarse se sienten muy mal como para ir al trabajo, por lo que le dicen (literalmente, es decir, hablándole con su voz de malestar) a su smartphone, sin importar el Sistema Operativo que tenga, que se sienten muy mal por lo que no podrán ir, así que quieren que le avisen a sus jefes al respecto, pero quieren que les envíen algo de trabajo en casa, o que si hay una junta, les envíen un memorándum amplio en cuanto termine para estar enterados.
Posteriormente le piden a tu smartphone que te dé información respecto a medicina que les pueda ayudar a sentirse mejor tomando en cuenta los síntomas (recomendaciones de medicina común, no antibióticos), o si es mejor acudir al médico de preferencia, y en dado caso, asignar una cita con él o apartar un lugar en Urgencias del hospital, dependiendo la severidad del caso. Más tarde, es necesario hacer algunas compras, por lo que le dicen a su smartphone que les ayude a hacer la lista de lo que hay qué comprar, y posteriormente lo pida a la tienda más cercana para envío a domicilio.
En fin, esto es tan solo un ejemplo de lo que se podría hacer gracias a la Inteligencia Artificial en smartphones, no debemos pensar (aún) en máquinas que se rebelan como en las conocidas películas de Hollywood, y sí, me refiero a Terminator, donde estas máquinas son en muchos casos robots que parecen humanos, o los famosos “androides”, mitad robot y mitad humano.
Claro, cuando estas tecnologías de Inteligencia Artificial en smartphones e incluso en tablets estén disponibles, será tan solo el inicio, algo un tanto rudimentario y que seguramente tendrá muchos errores, pero que seguramente irá progresando con el paso del tiempo, hasta hacernos totalmente dependientes de nuestros smartphones, lo que puede ser una verdadera arma de dos filos.
Con información de | Cult of Mac