Postpago o Prepago ¿qué me conviene más?

Cuando nos ponemos a pensar en adquirir un nuevo smartphone siempre tenemos las clásicas alternativas de comprarlo en prepago o postpago (plan tarifario) independientemente del operador de nuestra preferencia. Lo cierto aquí es que aunque algunas veces una opción puede parecer más barata que otra, hay que analizar bien nuestro caso para saber si no vamos a terminar pagando más de la cuenta.

De hecho, en lo que a telefonía móvil se refiere, los países de tercer mundo se han dado cuenta de que no pueden desaparecer la modalidad de prepago, ya que pese a las ganancias más reducidas por usuario, sigue siendo conveniente ¿Por que? 

Recientemente empezó a haber un cambio drástico en el mercado. Conforme la recesión económica empezó a invadir la sociedad, muchas personas comenzaron a verse en la necesidad de decidir entre pagar sus planes de renta o simplemente perder su crédito y dar prioridad a otras necesidades. Así que las operadoras empezaron a perder dinero y ganar muchas deudas que nunca podrían reclamar. Es por ello que los países de primer mundo decidieron reaccionar como lo hicieron los países tercermundistas, empezaron a impulsar el uso de móviles prepago.

Por ejemplo, en los países de América Latina es difícil para los consumidores mantener una línea de crédito intacta, muchas veces no pagan a tiempo o dejan de pagar sus cuentas y no se preocupan por las consecuencias. Hace una década los las operadoras insistían en utilizar los planes de renta como su principal oferta, pero pronto desistieron por que se dieron cuenta de que cada mercado necesita un enfoque distinto, así que necesitaban mejores soluciones para evitar riesgos, después de todo no les convenía que los usuarios no paguen.

Los planes postpago tenían sentido hace mucho tiempo, cuando los móviles no estaban por todas partes. Pero ahora tener un teléfono es una necesidad, así que las operadoras no tienen por que invertir en hacerte pagar tus cuentas y además reciben dinero por un servicio que nisiquiera te han dado. Este es gran impacto positivo sobre el flujo de dinero de las operadoras de telefonía móvil.

Ciertamente aquí tenemos que velar por nuestros intereses. A veces un plan tarifario suena tentador por el subsidio que nos brindan sobre el equipo celular, pero a la larga terminamos pagando mucho más de lo que deberíamos, sobre todo si no tenemos un estricto control de nuestros minutos y/o mensajes. En prepago tenemos la desventaja de tener que desembolsar una cantidad fuerte si queremos un buen equipo, pero solamente usaríamos lo que necesitemos al mes y si en algún momento no lo necesitamos podemos simplemente no comprar tiempo aire o internet, además podemos evitar el desembolso de dinero mediante una tarjeta de crédito u otras opciones de pago a plazos.

Consideren también que si no van a utilizar todos los minutos, mensjaes o MB de ofrece un plan tarifario, con lo que ahorrarían en prepago podrían incluso hasta cambiar de teléfono con más frecuencia. Alguna vez tuve la oportunidad de trabajar como asesor de atención a clientes y distribuidores en una operadora de telefonía móvil y escuchaba un sin número de casos de gente que pagaba cantidades exorbitantes en sus planes tarifarios y no utilizaban todos sus servicios, tenían un plan que no iba acorde a sus necesidades o de plano solo lo escogieron por que el teléfono era gratis, pero al final iban a terminar pagando 30,000 MXN en un contrato de dos años por un celular de 10,000 MXN.

¿Ustedes qué modalidad usan y por qué la recomiendan?

Salir de la versión móvil