La semana pasada Research In Motion lanzó una serie de nuevos teléfonos inteligentes BlackBerry, en un demorado esfuerzo por revitalizar su marca insignia y recuperar parte de la cuota de mercado que viene perdiendo, sobre todo en Estados Unidos. Entre los nuevos aparatos está su primer teléfono de pantalla táctil completa. La empresa informó que los dispositivos estarán disponibles en las tiendas de todo el mundo en cuestión de semanas, y operarán con más de 200 operadores móviles.
El día de hoy comenzó la comercialización de los nuevos modelos BlackBerry Bold 9900 y Torch 9810 en Estados Unidos y Canadá con algunos operadores, así que pronto veremos la tendencia y reacción del mercado para con los nuevos equipos de RIM. Sin embargo, no está claro si los nuevos productos serán capaces de despertar el entusiasmo (y ventas) que el BlackBerry necesita para ponerse al día con las propuestas de Apple y Google.
RIM reconoció en norteamérica que los atrasos en la salida de sus nuevos productos los dejó fuera de los programas de verano de vuelta al colegio que suelen empezar semanas antes del regreso a clases.
Además, los nuevos modelos de RIM no estarán funcionando con el sistema operativo QNX, sino con un “refrito” del ya conocido BlackBerry SO, ahora denominado BlackBerry 7, ya que los dispositivos con QNX estarán disponibles hasta el próximo año. RIM compró QNX el año pasado con la idea de que sus teléfonos compitieran mejor con videos más rápidos y otras funciones.
Alguos analistas creen que los clientes podrían retrasar la compra de los nuevos teléfonos BlackBerry si saben que los modelos con QNX están a la vuelta de la esquina. Los ejecutivos de RIM definen los nuevos teléfonos como un buen puente para los consumidores ante el lanzamiento del QNX del próximo año. ¿Realmente los usuarios necesitan dicho puente cuando en el mercado actual existen Android e iOS, sistemas operativos con la misma base que QNX?
Entre tanto, se rumorea que Apple lanzará en octubre el nuevo iPhone 5, y están por presentarse muchos nuevos equipos con Android, de Google, muchos de ellos compatibles con las nuevas redes 4G y HSPA+.
Hasta ahora es notorio como RIM puede estar siendo afectado en el mercado del usuario promedio. Pero el mercado corporativo tampoco sigue siendo exclusivo ni excluyente de los problemas que enfrentará RIM en un futuro. Esto último a raíz de que cada vez son mas las empresas que dejan a sus empleados escoger sus equipos.
Steve Chong, gerente de mensajería y colaboración de Union Bank, en San Francisco, dijo que durante el año pasado sus empleados eligieron usar teléfonos de iPhone y Android en lugar de BlackBerry. La empresa ahora cuenta con cerca de1.000 iPhones y 500 teléfonos con Android, frente a los 300 y 100 respectivamente, de julio de 2010. Al mismo tiempo, el número de aparatos BlackBerry se redujo de1.700 a 1.200 en el mismo período.
Chong no cree que los nuevos productos de RIM sean capaces de revertir la cuota de mercado perdida por la empresa. “Es probable que haya una disminución significativa en su uso”, afirmó. “La gente todavía considera que BlackBerry es un dispositivo de negocios”.
¿Que tal un poco de estadísticas al respecto?
A fines del primer trimestre de este año, los teléfonos inteligentes con Android dominaban 50,9% del mercado de Norteamérica, seguido por el sistema operativo del iPhone, con 27,1% y RIM, con 16,5%. La participación de mercado de RIM cayó de 41,3% en el primer trimestre de 2010, según la consultora Gartner Inc.
A nivel global, la participación de RIM del mercado de teléfonos inteligentes cayo a 12,9% en el primer trimestre frente a 19,7% en el mismo lapso de 2010.
Fuente: WSJ