Para extrañar más aquellos viejos e indestructibles celulares

nokia_1100_android_lollipop_screen
¿Te acuerdas de ese viejo Nokia que te acompañó durante años?

  Los teléfonos celulares han cambiado de manera drástica, desde los modelos, tamaños, marcas y especificaciones. Es verdad que muchos están acostumbrados únicamente a las últimas tendencias que circulan en el mercado, sin embargo, hay un público que conoció los celulares antes de la era de Android <<me incluyo en esta lista>>.

  Y es que hemos visto circular a cientos de celulares y del mismo modo hemos cruzado la era de un simple celular a lo que hoy todos conocemos como un smartphone, esto junto con nuevas marcas en el mercado de la telefonía que antes no figuraban en la lista de los más vendidos o siquiera reconocidos, un largo camino, uno que las nuevas generaciones sólo conocen gracias a las imágenes.

  Podemos decir que existe un antes y un después del lanzamiento del sistema operativo que actualmente pertenece a Google: Android. Entonces, hablemos de aquella época en la que este SO no existía y la base de los celulares era… parecido a trabajar con MS-DOS en cualquier pc.

  Baterías inagotables

  Aunque para muchos parezca ridículo e imposible, las baterías de los celulares podían durar inclusive una semana completa con una sola carga ¿Te parece increíble que tengas que cargar tu flamante iPhone o tu Galaxy S6 a cada momento?

  Como experiencia, tuve un Nokia <<de los famosos ladrillos>> que podía durar hasta 5 días sin volver a conectarlo a la corriente. Es verdad que las funciones eran mínimas, hablar y enviar mensajes ¡Pero cómo se extrañan esos celulares dignos de cualquier batalla!

  Diferentes estilos para diferentes personas

Nokia 5700

  Mirar los celulares que circulan actualmente y que se siguen anunciando es como ver una réplica o más grande o más poderosa de cualquier otro… esa gran pantalla táctil con diferentes carcasas de forma rectangular seguirán siendo tendencia por algunos años.

  Antes podías encontrar diferentes formas que llamaban mucho más la atención, teléfonos con teclado físico, los celulares flip, ¿Recuerdan aquel fabuloso Nokia 5700 con el que se podían hacer video llamadas al girar el teclado y dejar la cámara apuntando hacia el frente? Desde luego existen otros modelos que hicieron historia <<este es relativamente nuevo, del 2007>>, pero este modelo es el que tengo más presente junto con algunos Motorola.

  El juego de la serpiente

  Este apartado resulta difícil, ya que muchos conocimos los teléfonos Nokia más antiguos <<en la década de los 90>> que incluían el famoso juego de la serpiente <<y sí que se volvió famoso, marcó tendencia porque sigue existiendo en versiones mucho más elaboradas pero bajo la misma base>> ¿Quién de ustedes no lo jugó? Inclusive podíamos considerarlo como un punto clave para adquirir o no un celular.

  Mucho después llegaron los juegos que se basaban en flash, esos que muchos pirateamos, podías descargarlos en internet, transferirlos a tu celular e instalarlos de una manera muy sencilla. Aunque es verdad que como no todos los celulares eran iguales, la jugabilidad cambiaba <<y digo la jugabilidad por no decir que las pantallas aparecían cortadas o a veces no funcionaba>>.

  ¿Pantallas táctiles? ¡No, gracias!

  Claro que existían celulares con pantallas táctiles, sin embargo, a pesar de ser una nueva tecnología, muchos preferían mantenerse alejados de ella al conocerla más de cerca y probarla. Sin duda esas pantallas resistivas eran todo un dolor de cabeza, el manejo era prácticamente imposible sin la ayuda de un stylus <<la precisión era terrible, por lo que un stylus era el mejor modo para operar aquellas pantallas de manera correcta>>.

  Para muchos podrá parecer una exageración, pero si alguno de ustedes tuvo la oportunidad <<o desgracia>> de probar algún celular con pantalla resistiva no me dejaran mentir, era todo un tormento… tormento que a muchos les agradaba por lo novedoso de esta tecnología.

  Pagar por tonos de llamada

https://www.youtube.com/watch?v=ySQMxgSanWA

  Ahora es muy fácil elegir nuestra canción favorita y ocuparla como tono de llamada, pero antes no era tan sencillo, no, no, no ¡Tenías que pagar para gozar de este beneficio! Muchos no conocieron aquellos comerciales en los que mediante un mensaje comprabas aquel valioso tono “Envía TONO al 55777 y recibe tu canción favorita”.

  Desde luego estabas limitado a las canciones de moda en aquel momento que eran las predilectas de los prestadores de este servicio, obviamente, lo que más vendía era lo que ofrecían. Lo mismo pasaba con las imágenes, videos y hasta juegos que hoy en día se siguen vendiendo de ese modo para teléfonos antiguos.

  Prácticamente eran indestructibles

https://www.youtube.com/watch?v=YGnIOjZC3yM

  Se hace mucha mofa sobre los ladrillos de Nokia, su tamaño y sus prestaciones, pero si algo debemos aplaudirles y reconocerles es que eran prácticamente irrompibles, los celulares estaban hechos para durar y no eran desechables como en estos tiempos. Inclusive yo tengo un Nokia que sigue funcionando después de casi 9 años y mil caídas

  Los estándares de calidad han cambiado gracias al poder del consumismo y como se rige nuestra sociedad, este es el único modo en el que puede funcionar, comprar, comprar, comprar… se ocupan materiales resistentes, pero el diseño de los celulares es lo que los vuelve tan frágiles.

  ¿Qué otra cosa recuerdas sobre los teléfonos celulares antes de la era de Android?

Salir de la versión móvil