Nuevas tendencias en los accesorios tecnológicos para el 2013

El negocio de los accesorios es uno de los más prometedores en el mundo de la tecnología,  con los avances más recientes  se aproxima la era de la tecnología “usable” en forma de accesorios. Esta evolución se ha ido preparando poco a poco, y ha llegado a tal grado que incluso la firma de diseño Koru ha decidido pronunciarse al respecto. Es así que Christian Lindholm nos comparte algunas de las tendencias que considera prevalecerán durante el 2013 en los accesorios tecnológicos.

Lo relojes vuelven como el accesorio favorito

Ya desde el año pasado íbamos viendo esta tendencia a fabricar relojes conectados a nuestros smartphones, y la misma de pronunciará nuevamente en el 2013, de modo que iremos creando nuestra propia “mini red corporal”. Así, hemos visto iniciativas como el smartwatch Pebble que conquistó kickstarter, y las propias iniciativas de empresas de renombre como Casio o Citizen. No solamente parece que nos encontraremos con una evolución en las funcones, sino en el factor forma, la cual ha permanecido casi intacta por décadas.

¿Qué esperar para el 2013?

El revuelo de los brazaletes

No solo los relojes inteligentes han tenido una gran adopción en los últimos meses. Otras compañías como Nike y Jawbone han impulsado el uso de estas tecnologías en otras formas como las pulseras y brazaletes, tal es el caso de la Nike+ FuelBand, que añade un nuevo nivel de funcionalidad y estética a estos accesorios. En la actualidad existen otras compañías mirando hacia el mismo horizonte para explotar la tecnología en esta modalidad, incluso Disney se quiere involucrar con su Disney World’s Magic Band, que no solamente guarda información, sino que sirve como pase e incluso como la llave de tu cuarto.

Otras compañía sacarán provecho de la información que se puede recolectar, como el pulso o los hábitos de sueño, para ayudarnos a mejorar la salud. Sin embargo, en lo que la funcionalidad se estandariza, muchos otros también se fijarán en la forma y el estilo que imponen estos accesorios. Es así que podríamos ver la llegada de fabricantes como Vertu y alguna línea de accesorios de lujo ridículamente caros.

También existe la posibilidad de que se añadan pantallas OLED flexibles para estos accesorios, pero es más probable que tengamos que esperar un año más para este paso.

¿Qué esperar para el 2013?

Auriculares de lujo

En esta era digital, los auriculares prominentes parecen haber tomado un gran lugar, pero los usuarios siempre andan en busca de un gran aspecto combinado con alta fidelidad de sonido. Las marcas tradicionales no permanecerán ajenas a estos cambios, y es así que seguramente tratarán de modificar sus productos para la nueva era.

Existe nuevas marcas que ya están dando las pautas para estos cambios, como Monster, Jawbone y Parrot, aunque aún existen otras como Logitech UE que siempre ofrecen una excelente alternativa en términos de precio, calidad y buen aspecto. Sin embargo, la tendencia general será combinar los altos márgenes de ganancias de un producto de lujo, con especificaciones tecnológicas deseables.

¿Que esperar para el 2013?

Sensores y el internet de las cosas

Hace poco les comentaba sobre algunos sensores bluetooth para localizar nuestros objetos a través de nuestro smartphone, y algún tiempo atrás que les comenté sobre el internet de las cosas, su situación actual, ventajas y panorama a futuro. Pues este punto es donde los sensores y el internet de las cosas convergen.

La belleza de este punto radica en que el usuario puede escoger qué aparatos hacer inteligentes, y los desarrolladores pueden crear un software que sea óptimo para tal propósito, desde nuestras llaves hasta el perro o el automóvil. Para ello la tecnología bluetooth 4.0 de bajo consumo (BLE, por sus siglas en inglés) será un catalizador crucial para llevar los objetos cotidianos a esta nueva era.

¿Qué esperar para el 2013?

Accesorios más elegantes

Bueno, todo es funcionalidad hasta ahora, pero no hay que dejar de lado la ornamentación y cubiertas de estos productos, no solamente en el sentido de colores y modelos, sino en la tecnología que las cubiertas pueden llevar. Algunos avances al respecto se pueden ver en productos como el Fitbit Zip o el Misfit Shine (imagen de arriba) que se pueden adaptar de acuerdo a la situación. Así que esta tendencia seguramente se adaptará a una gama de nuevos productos como cubiertas para el calzado de ciclismo, pulseras impermeables para natación y otros tantos que se podrían usar en muchas situaciones distintas.

Probablemente al principio estas cubiertas carezcan de funcionalidad, pero poco a poco irían ganando funciones y nos informarían de lo que contienen con algún tipo de sensor interno. Es probable que empecemos a ver que las cubiertas empiecen a ganar tanto valor como el producto en sí.

¿Qué esperar para el 2013?

Guerra de plataformas en los sensores

Todos estos accesorios en general tienen como objetivo algún tipo de cuantificación de movimientos personales, con muchas personas siguiendo todas sus actividades diarias. Así que tendrán un gran impacto en la construcción de la siguiente agenda de datos mientras crecen los conflictos por aquello de la privacidad. Parece una buena idea formar una plataforma de datos personales, pero aún no se sabe exactamente qué camino tomará la monetización.

Sin embargo, aún queda la duda de a quién le pertenece realmente esa información personal. Pero hemos visto que empresas como Withings se han movido hasta nuestra habitación para poder medir nuestros hábitos y convertirse en un marcador de tendencias. Nuestros datos, y como serán usados, aún es una pregunta difícil de responder, pero mientras tanto los accesorios pueden ir recolectando mayores cantidades de información útil.

¿Que esperar para el 2013?

Las aplicaciones llevarán los datos a la acción

Algo que queda claro, es que los accesorios marcarán un cambio en el desarrollo de aplicaciones. Iniciaron con aplicaciones para el estado físico, pero vemos que se van llevando hacia los hábitos diarios y algunas cualidades sociales. En un principio pensábamos en la nube como un elemento simplemente para guardar nuestros datos y tener un respaldo de ellos en cualquier momento, pero las cosas han empezado a cambiar.

Estos datos se harán determinantes para el análisis de hábitos y mucha información interesante. Las plataformas de desarrollo han madurado mucho al respecto y pronto empezarán a proveer sensores para recolectar más datos, o utilizar de manera más eficiente los ya existentes, como el esfuerzo que vemos que está haciendo Qualcomm con el proyecto Gimbal. Así, los smartphones se convertirán en el nuevo centro de convergencia de estos datos, ya que su amplitud les permitirá otorgarnos una mejor perspectiva de los mismos, con sus pantallas de mayor resolución y mejor visualización de los datos.

¿Qué podemos esperar para el 2013?

La llegada de nuevos y más modernos sensores

Los sensores actuales recopilan información útil, pero no hemos llegado al límite en cuanto a los datos que nos pueden ofrecer. Existen muchos otros que se encuentran en desarrollo desde pequeñas iniciativas hasta en las grandes empresas. Actualmente podemos mencionar al Muse, una banda para la frente que nos ofrece una vista en tiempo real del cerebro y modifica emocionalmente nuestros correos de acuerdo a dicha información. Como otro ejemplo se encuentra el collar Vibe, que muestra nuestros niveles de estrés.

Este es solo el principio, ya que también es probable que veamos acelerómetros de 6 y 9 ejes, nuevas pulseras con sensores mejorados para la lectura de nuestras actividades o sensores modificados para los objetos cotidianos. Estos serán seguramente la inspiración para los accesorios del futuro y una muy buena base para ir aprendiendo.

¿Qué podemos esperar para el 2013?

El proyecto Google Glass transformará a la sociedad

Pasar de los lentes de sol como un artículo de moda hacia una interfaz interactiva significará una gran revolución. El proyecto de Google es bastante prometedor, aunque cambiar la percepción de los usuarios y llevarlo hacia una adopción considerable podría llevar años. Está el dilema de una interfaz adjunta a nosotros mismos, ya que raya en la intimidad de cada quien, por lo que seguramente tendrá consecuencias en la percepción de la privacidad de algunas personas. No podemos asumir que todos aceptarán ser monitoreados todo el tiempo, aunque pueden haber otros a los que les agrade la idea de una interfaz digital entre ellos y el mundo.

¿Qué podemos esperar para el 2013?

Sin duda, es mucho lo que nos espera para este año, y hay muchos proyectos más que pretenden conectar nuestras actividades cotidianas con el mundo, fungir como interfaz o hacer algo realmente útil con nuestros datos. Tal vez no sea el año en que la adopción de estos artículos de tecnología se dispare, pero seguramente veremos mucha evolución al respecto.

Fuente: Gigaom

Salir de la versión móvil