Después de analizar los recientes cambios a las tarifas de prepago y de los planes de renta de Telcel que se publicaron recientemente y tomando en consideración que ahora WhatsApp, Facebook y Twitter se ofrecen ya de manera gratuita por 60 días al realizar una recarga de 200 pesos para los usuarios de Amigo Kit, me atrevo a decir que Telcel mantiene en el olvido a sus “leales” (léase: cautivos) usuarios de postpago. Gracias a las nuevas regulaciones en telecomunicaciones, Telcel se ve obligado a dar algunas concesiones a sus usuarios, como las llamadas al mismo costo sin importar la compañía operadora. Sin embargo Telcel trata de recuperar los beneficios perdidos en otros rubros que no han sido modificados en la nueva ley.
Hace algunos años me hubiera aventurado a decir lo contrario, cuando inició el proceso de portabilidad entre usuarios de distintas compañías, Telcel lanzó varios planes de renta bastante agresivos que ofrecían hasta 10 números gratuitos y 40 minutos por $169 pesos al mes. Hoy en día por esa misma cantidad te puedes llevar un flamante contrato con 0 minutos, 0 megas, 0 números frecuentes y 0 SMS, básicamente estás pagando por el privilegio de poder recibir llamadas en tu teléfono.
Los planes de internet ilimitado desde $509 pesos que tanto agradaban a los tecnófilos como nosotros son cosa del pasado y ahora te aumentan $350 pesos para un plan Telcel internet plus todo destino para incrementar a 3GB tu límite de consumo, costo superior a los $299 pesos que cuesta contratar independientemente un módulo de 3GB de datos para tu plan sin internet.
Los usuarios de planes de renta tienen también el “beneficio” de contar con una fianza anual de $200 pesos, cobrada puntualmente en la fecha de tu aniversario y que según palabras de los operadores del centro de atención a clientes es un “seguro” que protege a Telcel en caso de que el usuario caiga en cartera vencida. Siento que si es un seguro que protege a la compañía, es ésta la que debería pagarlo, y además básicamente le están cobrando a los que sí pagan puntualmente por los que pudiesen dejar de pagar.
El día de hoy, el plán de Telcel es protegerse de las tarifas en prepago que ha implementado la competencia, con excelentes ofertas en el caso de las redes sociales y WhatsApp, y su gran pecado es no permear dichas promociones a los usuarios cautivos de postpago. Mientras que se ofrecen dichos servicios de manera gratuita para quienes tienen Amigo Kit, los planes de renta requieren un cargo adicional de 100 pesos al mes por usar Facebook y Twitter de forma ilimitada y misteriosamente dejando fuera al rey de la comunicación instantanea en México, WhatsApp.
De cualquier forma, no todo es miel sobre hojuelas para los usuarios de Amigo Kit, ya que algunas tarifas si son considerablemente más caras, especialmente el costo por MB, e incluso en los módulos de internet. Sin embargo dichas tarifas se han ido ecualizando con la de los planes postpago en los últimos años y esta última serie de beneficios obtenidos gracias a la competencia entre las operadores en el país han logrado decantar la balanza del “mejor valor” hacia los planes de prepago, al menos en el caso de Telcel.
vía – Telcel