¿Que edad es la indicada para que un niño tenga un smartphone? en esta época es un pregunta crucial para el desarrollo de ciertas habilidad tanto benéficas como perjudiciales para sus hijos, hermanitos, sobrinos, primos, etc. Quizá tener un equipo inteligente sea lo que esta de moda y podrán ser herramientas importantes para la organización en el mundo empresarial y universitaria, pero como comente son de mayor ayuda en estos dos estratos, en un nivel más por debajo de la universidad o prepa se sabe que el uso de smartphones es un arma de doble filo pues los niños pueden aprender a ser responsables con su uso y tener un acercamiento fructífero con las nuevas tecnologías como pueden acabar teniendo un descontrol en el uso de los equipos, desatención escolar con lo que llegan bajas calificaciones, poca atención, etc., también llegan a crear una completa dependencia hacia los equipos y, en ciertos casos, al acceso a redes móviles. Con los puntos anteriores también se debe tener en cuenta el papel de los padres en este tipo de casos, por ejemplo, un padre responsable pensaria los pro y contras de proporcionar un equipo de este tipo a su hijo y en caso de aceptar pondría restricciones y condiciones para su uso y pertenencia, con castigos en caso de uso indebido, moviéndonos al otro lado tenemos padres poco o nulamente responsables quienes simplemente buscan consentir a sus hijos sin pensar en las consecuencias que podrían ocasionar en su desarrollo, como poca atención, tendencia a ir en contra de las reglas, etc. Y aunque no lo crean brindar un smartphone a una edad temprana puede ocasionar todos esos problemas o beneficios, aunque claro también influyen factores sociales pero los smartphones son factores clave en la época actual
Mediante una encuesta de SodaHead hecha a 1,066 padres muestra que el 66% de ellos creen que los niños no deben tener un teléfono inteligente hasta que cumplan 16 años de edad . Más de la mitad (54%) cree que un teléfono móvil normal (celular) está muy bien para edades de 13-15 años, mientras que casi un cuarto de los encuestados sienten que aún losniños de 12 y menores deben tener un teléfono básico. Curiosamente, casi el mismo porcentaje de encuestados dijo que 16 años es ideal para que los niños puedan tener una tablt, dadas las capacidades similares entre los teléfonos inteligentes y las tablts,por lo que no nos debería sorprender. La mayoría de los padres que optan por comprar a sus hijos adolescentes una tableta Wi-Fi debido a los costos de hardware más bajos y la falta de un plan de datos que se amolde a su economía, por lo que el dispositivo es más probable que se utilicen en el hogar, donde los padres pueden tener un mejor control sobre las actividades en línea que desarrollan.
Ya en este punto tendremos una idea de como manejamos la tecnología y como dejaremos que nuestros hijos lo harán, en mi caso tengo un hermanito de apenas 10 años al que solo se le ha proporcionado un teléfono celular para casos de emergencia, el ya ha usado mi Nexus One para jugar, pero solo para eso y muy de ves en cuando para su edad el interés es solo en la computadora para juegos y el mismo Xbox 360. El hecho de que no use o no quiera usarlo para otros propósitos es en parte por el tipo de restricciones que le he puesto para uso de equipos como este así como las de mis padres, posiblemente para cuando cumpla 15 le regale un smartphones pero todo dependerá de como se desarrolle escolarmente y de el nivel de responsabilidad que me demuestre. Pero como siempre cada quien decide como criara a sus hijo o como ayudara a sus hermanos, primes, sobrinos, etc. solo resta que tomen en cuenta los pros y contras y escojan siempre con responsabilidad.
Datos y Gráfica | Gigaom.com