Quise hacer una pausa de todo lo maravilloso que vemos hoy en día en cuanto a smartphones y me atreví a regresar algunos años atrás para escribir estas líneas.
Y es que siempre hemos visto como es que surgieron un sin fin de dispositivos, cómo fue que se les ocurrió a sus inventores desarrollar dichos aparatos y sobre todo, cómo mucha gente les decía “Sí claro, como no” afirmando que sus hipótesis y teorías eran simple cuestión de locura.
En esta ocasión, leyendo un poco me encontré con algo que hace mucho no veía y que me pareció correcto comentarles por el simple hecho de que los dispositivos que tenemos en este momento en nuestras manos y desde donde posiblemente me están leyendo o quizás desde donde están hablando con un ser querido, “aventando” pájaros furiosos a unos verdosos cerditos o simplemente dándole ese toque “coqueto” a sus fotos por medio de filtros y compartiéndolas desde cualquier red social, fue producto de una idea o si lo vemos desde un lado más fantástico, de un sueño.
Todo sabemos que Martin Cooper en 1973 inventó el celular, pero la idea de que podríamos hacer esto fue planteada mucho antes por Nikola Tesla, quien en palabras textuales, mencionó lo siguiente en una entrevista que dio en 1909 al New York Times:
“Pronto será posible, por ejemplo, que un hombre de negocios en Nueva York dicte instrucciones y que éstas aparezcan instantáneamente escritas en Londres o cualquier otro lugar. Este hombre podrá hacer llamadas desde su escritorio y hablar con cualquier persona en el suscrita al teléfono. Solamente será necesario llevar un instrumento no muy caro, no más grande que un reloj, el cual permitirá a su portador en cualquier sitio, ya sea en tierra o agua, a distancias de miles de millas. […] La canción de un cantante, el discurso de un líder político, el sermón de una importante personalidad religiosa, la conferencia de un hombre de ciencia, todos podrán tendrán una audiencia repartida por todo el mundo.”
Como podemos ver, gran parte de lo que Tesla mencionaba es lo que ahora vemos en ese smartphone que tenemos a un lado de nosotros, y es que ahora podemos enviar mensajes de texto ya sea SMS o vía redes sociales o servicios de mensajería como What´s App, también podemos contar con una biblioteca multimedia en la que tenemos nuestra música, podcasts, audiolibros y muchas cosas más.
Dirán que soy nostálgica, pero siempre es necesario volver a nuestros orígenes y ver que es lo que nos trajo hasta aquí, lo cual solo me deja con una pregunta, ¿Cómo serán nuestros smartphones en un par de años? A mi mente llegan imágenes de una famosa serie anime llamada Ghost in the Shell, la cual si no han visto les recomiendo ampliamente, en donde literal la comunicación se realizará por medio de sistemas incorporados a nuestro cerebro sin necesidad de aparatos físicos.
En fin, eso es algo que no sabemos aun, pero estaría genial que comentarán que es lo que creen que estos dispositivos móviles inteligentes serían capaces de hacer por nosotros en un futuro no muy lejano.