Cada sistema operativo tiene detalles que a muchos encantan y se vuelven piezas esenciales en la elección de un nuevo smartphone, aunque claro, así como a la gente le gustan también las odian resultando en un debate continuo a cerca de cual es mejor que el otro. Sin embargo todos tienen cosas en común, una de ellas es la multitarea (multitask), la cual funciona de manera diferente en cada dispositivo con su respectivo SO.
Esta información sirve para todos ya sea un desarrollador, que debería de tener siempre en mente esto, o simplemente un usuario común el cual le podría sacar mayor provecho a su dispositivo con estos datos, siempre resulta agradable conocer un poco más aquel compañero que siempre esta con nosotros y que sin duda cuidamos como nosotros mismos. A continuación desglosaremos la información referente a este tema de la multitarea en Windows Phone.
Cambio entre aplicaciones
La palabra “multitarea” no sería la adecuada en esta acción, pues Microsoft le llama así al hecho de tener varios procesos al mismo tiempo pero ejecutando solo una en determinado tiempo debido a las limitaciones de hardware existente. De manera sencilla se puede decir que en Windows Phone cuando una aplicación pasa a segundo plano, ésta deja de ejecutarse completamente en el procesador aunque se mantiene “dormida” en la memoria RAM, en éste momento se pausan todas la acciones de la app como las descargas, aunque la música se sigue reproduciendo gracias a los servicios de Zune. Es decir, se suspenden como cuando cierras una laptop, las aplicaciones continúan en la memoria RAM, pero el procesador ya no las esta ejecutando.
En el caso de que el usuario tenga abiertas muchas aplicaciones, estas tienen un método con el cual pueden existir mas aplicaciones en la memoria RAM, este método se llama Tombstoning, el cual sería como la hibernación de una PC, en otras palabras, la aplicación se cierra pero los datos con los que se trabajaba se quedan en la memoria RAM, es aquí cuando nos aparece el mensaje “Reanudando” y lo que en realidad hace es abrir nuevamente la aplicación con los datos que estabas usando.
Estas descripciones aplican únicamente si se usa la tecla regresar para cambiar de aplicaciones, en caso de abrir una app, regresar a home y volver a abrir la aplicación es algo totalmente diferente. Lo mejor que se puede hacer es, utilizar el cambio rápido entre aplicaciones con la tecla regresar y seleccionando la aplicación a usar. Aunque hay que considerar que estas no se quedarán para siempre ahi y que los juegos no corren en segundo plano, pero deberían mantener su estado.
Tareas en segundo plano
En Windows Phone se entiende como tareas o aplicaciones en segundo plano a todo aquello que no interactua con la pantalla táctil. En cada aplicaciones existen un limitado número de acciones que se pueden realizar en segundo plano, estas son:
- Reproducción de audio
- Tareas programadas
- Transferencia de ficheros
- Notificaciones programadas
Por supuesto que estas limitadas acciones, contiene sus propias limitaciones, por ejemplo la trasferencia de ficheros no se pueden usar ficheros de más de 5MB y la descarga máxima es de 20MB en 3G y 100MB sobre WiFi y sin estar conectado a la corriente eléctrica.
En las tareas programadas contamos con dos opciones, “Agentes periódicos” que pueden correr cada 30 minutos y no pueden tardar mas de 25 segundos en ejecutarse y “agentes con uso de recursos intensivo” que pueden tardar hasta 10 mins. Estos se utilizan según la tarea a realizar y así poder ahorrar batería. El primero, agentes periódicos, se utiliza comúnmente para actualizar los ‘live tiles’ con información como cuantos mensajes nuevos tenemos en una red social. En cuanto al segundo, agentes intensivos, un desarrollador pude configurarlo para descargar grandes archivos, como podcasts y usarse solo bajo una red WiFi.
Notificaciones
A partir de la actualización a Mango, se puede notificar al usuario, este proceso puede ser por 2 vías: los live tiles -mosaicos vivos- o las notificaciones comunes. En ambas se pueden configurar de dos maneras, programadas o push. Las notificaciones push son las más costosas pues se tiene que montar un servidor que recopile la información que se quiere enviar, luego pasa por el Servicio de Notificaciones Push de Microsoft, el cual es el encargado de enviar al teléfono para que la aplicación recoja la información mandada. como ejemplo esta WhatsApp -claro que en este caso la infraestructura detrás es muy rápida y estable, salvo cuando existen problemas- y otras aplicaciones de mensajería, en cambio Skype solo funciona si tienes en primer plano la aplicación.
[extraída: Celularis]