Microsoft y RIM competirán por el tercer puesto

Mucho se ha hablado acerca del crecimiento del mercado de los smartphones a nivel mundial. El crecimiento es inminente, pero la brecha entre los sistemas operativos cada vez se separa más y solo dos figuran como contendientes dignos, iOS y Android. Esto deja al resto de los sistemas operativos con apenas trazas del mercado móvil y pocas posibilidades para sobrevivir. 

Anteriormente hemos presentado un análisis sobre los sistemas operativos móviles y la posibilidad de un tercero. En realidad esto afecta sobre todo a Microsoft y a RIM, ambos contendientes por el tercer puesto en cuanto a los sistemas operativos móviles, pero si apenas hay lugar para un tercer lugar ¿hay lugar para un cuarto? Los analistas indican que difícilmente lo hay.

Los pronósticos actuales indican que Windows Phone podría superar la cuota de mercado de BlackBerry en un futuro cercano, pero hemos visto también las ventajas y desventajas de RIM. La situación de ambos sistemas operativos ha sido similar desde hace algunos años. Regresando al primer trimestre del 2009 y hasta el segundo trimestre del 2012, vemos que tanto BlackBerry como Windows Mobile/Windows Phone han ido en caída prolongada, con una tendencia casi igual hasta finales de 2010, pero fue entonces cuando Microsoft ralentizó la caída de su sistema operativo para mantenerse casi constante y tener un ligero empuje positivo en el segundo trimestre del 2012, mientras que RIM sigue cayendo. Esto podría hacer la diferencia entre el tercer y cuarto lugar en los sistemas operativos, entre ganarse un pequeño lugar en la cuota de mercado o permanecer en el olvido.

Para poner en perspectiva la situación, Microsoft cuenta con una cartera con unos $63 mil millones de dólares (que no son solo para Windows Phone), mientras que RIM apenas tiene $1.9 mil millones de dólares. Ambas compañías han invertido en ingenieros, publicidad, alianzas y tecnología que les ha brindado la cuota de mercado con la que actualmente gozan. RIM además tiene un extenso portafolio de patentes de servicios y seguridad que muchas compañías desearían tener  -y sigue siendo una de sus principales herramientas para el triunfo- y cuenta con una extensa base de usuarios que podrían ser su salvación, a diferencia de Windows Phone que aún tiene que ganarse al mercado desde cero.

Michael Gartenberg, analista de Gartner, piensa que aún es pronto para decir “game over” para cualquiera. “Mucho depende de la habilidad de RIM para lanzar BlackBerry 10 con características renovadas, un diseño de hardware irresistible y una experiencia de uso diferenciada”. Avi Greengart, Director de Investigación para Equipos de Consumo, considera que aún hay esperanza para RIM “Thorsten Heins me dijo que aún tienen algunas cosas guardadas y RIM aún tiene grandiosas ganancias en el mercado corporativo y BBM”, pero seguramente Microsoft no cederá tan fácilmente ya que le espera un jugoso final del 2012.

Ustedes qué piensan ¿De quien será el tercer puesto?

Fuente: TheVerge

Salir de la versión móvil