La industria de los celulares, a pesar de obtener más del 100% de penetración en varios países, apenas está empezando. De acuerdo con la GSMA (GSM Alliance), el número total de dispositivos conectados inalámbricamente se espera que ses el doble de más de los 9 mil millones que hay hoy a más de 24 mil millones para 2020. El movimiento será sobrepasado cuando los móviles crezcan de los 6 mil millones actuales a los 12 mil millones en 2020.
Esto va crear un mercado de oportunidades valorado en $1.2 billones para la industria inalámbrica, un crecimiento 7 veces mayor a los ingresos esperados en 2011, según un estudio hecho por Machina Research.
La gran oportunidad está en la interconexión con todos los dispositivos que nos rodean. desde refrigeradores y autos hasta otros aparatos y dispositivos de consumo electrónico (lo que hará que algunos se sigan espantando más cuando ya piensan que estamos demasiados conectados). Michael O’Hara, jefe de mercadotecnia de GSMA, ha llamado a esto ” la siguiente fase del desarrollo para la industria móvil”, al hecho de que los consumidores interactúen con su medio ambiente, pero para que sea exitoso, deben ser un colaboración con todo el ecosistema.
¿Dónde están todas las oportunidades? pues con la industria de consumo electrónico que genera ganacias de $445 miles de millones. Otro sector que se beneficiarían, serían el automotriz, el que podría generar ingresos por $202 mil millones; el de la salud con $69 miles de millones y empresas de servicios públicos con $36 miles de millones de ganacias para 2020.
Evidentemente el futuro está en la comunicación entre las máquinas con una nueva forma de interactuar .La forma en como los operadores móviles, vendedores de dispositivos y proveedores de servicios reaccionen a esta oportunidad, determinará su futuro donde el eje principal se encuentra en la industria móvil.
Quienes ya empezaron a moverse en esta área es Verizon y AT&T quienes ya incluyen en su catálogo el seguimiento vehicular, telemática y conexiones M2M aunque por ahora no son para grandes conexiones, pero por algo se empieza.
Vía: GigaOM