Linux en tablets y smartphones, una realidad cada vez más cercana

 

Efectivamente Canonical, quienes están encargados del desarrollo y actualización de Ubuntu, están en pláticas con fabricantes de hardware para poder brindarnos este genial sistema operativo en nuestros smartphones y tablets como una nueva opción de sistema operativo móvil, lo que sin duda alegrara a muchos y hará pensar a otros. Tal vez la incursión Microsoft en el mundo de los sistemas operativos móviles y su actual desarrollo de Windows 8 con una versión completamente adaptable a tablets es lo que hizo girar las miradas de la gente de Canonical hacia este terreno en constante crecimiento, pero, ¿estamos listos para una nuevo sistema operativo móvil?, ¿podrá Ubuntu Linux obtener la cuota del mercado que sistemas como Symbian, MeeGo, WebOS o WP7 han perdido?

Ante la primera pregunta podemos responder que los usuarios ya hemos incursionado en sistemas de tipo Linux ¿Cómo?, simple con iOS y Android, para el que no sepa Ubuntu trabaja bajo un núcleo Unix que es el mismo con el que trabajan las demás distros de Linux, el Mac OS y claro el famoso iOS y Android, lo que sin duda es un punto a su favor por la demostración de como sistemas basados en este tipo de núcleo han trabajado de manera excelente.  En cuanto a la cuota del mercado podría tratarse de un tema sin necesidad de preocupación ya que en la platicas con fabricantes argumentan que “Los fabricantes se sienten vacíos de poder. Muchos de ellos no tienen confianza en el futuro. Saben que en un mundo limitado al hardware, están en una situación desesperada”, entonces podríamos pensar que lo que los fabricantes buscan es que el sistema se adapte al hardware, no el hardware al sistema, una ideología igualada como con la que debrian trabajar los sistemas operativos “Adaptarse al usuario, no el usuario al sistema”.

Ahora bien en cuanto a la cuota del mercado dejada por sistemas como Symbian, MeeGo, WebOS entre otros, cabe la posibilidad de que los 20 millones de usuarios Linux ayuden a obtenerla y esto es porque el mismo distro de Ubuntu es una ecosistema simple, fluido y sin problemas de crasheo, quizá lo que muchos se preguntes es ¿que interfaz llevara?, a esto Canonical no ha dado respuesta alguna, pero podríamos pensar que transportaría una versión muy bien adaptada de su interfaz Unity (basada en GNOME), lo que seria, a mi parecer, pieza fundamental para llegar al agrado del mercado, pues la interfaz esta más que bien para PCs y Laptops, pero habría que pensar como la aceptarían los usuarios móviles. Mientras el día de la liberación de la primera SDK llega junto con sus respectivas APIs tendremos que estar a la expectativa de lo que Canonical nos tenga.

Video | Gizchina.com

VIA | Cwv.com.ve

Salir de la versión móvil