Uno de los usos más interesantes de los dispositivos móviles, pero que lamentablemente, al menos en el caso de México, es uno de los menos frecuentes entre los usuarios de Smartphones es el de la posibilidad de portar libros electrónicos y disfrutarlos en cualquier lugar gracias a la portabilidad que nos infieren nuestros equipos.
Como en prácticamente todas las plataformas y sistemas operativos móviles, se han desarrollado innumerables formas de acceder, descargar y visualizar libros electrónicos, Android no es la excepción y gracias a Aldiko, podemos contar con una verdadera caja de pandora en lo que libros electrónicos se refiere.
Tras haber leído un libro en Aldiko puedo afirmar casi con total seguridad que es la mejor aplicación para encontrar, descargar y leer libros en Android y que está disponible para su descarga en el Android Market de manera totalmente gratuita.
Su interfaz es muy intuitiva, con un diseño impecable además de que las opciones de personalización son muy extensas pudiendo alterar los colores de fondo; las fuentes, el modo para controlar el desplazamiento de nuestro libro así como el brillo de la pantalla de un modo muy sencillo ofreciendo una lectura bastante cómoda en nuestros equipos Android.
Adicional, Aldiko tiene acceso a un amplísimo catálogo de libros en varios idiomas, incluyendo el español, que podemos descargar desde la propia aplicación. Podemos incluso dar de alta catálogos de libros adicionales que están disponibles públicamente en Internet. La aplicación tiene compatibilidad con el estándar común y muy conocido llamado ePub, por lo que podremos añadir nuestros propios libros con total facilidad al pasarlos a la tarjeta SD si contamos con ellos en nuestra computadora. Podemos conocer más detalles sobre los aspectos específicos en la página de soporte de Aldiko.
Lo que es un hecho, es que podemos “crear” virtualmente cualquier libro electrónico o transformar los que ya tenemos al formato ePub que es uno de los más comúnes hoy en día. Para ello, me dediqué a la tarea de buscar información al respecto y me encontré con magnífico artículo que habla sobre las distintas posibilidades y formas en las que podemos transformar libros electrónicos entre los distintos formatos. El blog se llama Racheado. y es de un Mexicano radicado en Monterrey llamado Rafael. Me permitiré la libertad de extraerlo casi integramente para que no pierda sus enlaces ni los detalles sobre las capacidades de cada manera de convertir libros electrónicos:
Casualmente en Android también una de las mejores apps es un lector de libros electrónicos, Aldiko. Utiliza archivos en formato “EPUB” por lo que si leer libros en tu dispositivo móvil es lo tuyo, aquí está una lista de software (así como links de descarga) que ayudará a convertir -casi- todo a dicho formato:
- Calibre: Convierte de TXT, CBZ, CBR, CBC, CHM, FB2, HTML, LIT, LRF, MOBI, ODT, PDF, PRC, PDB, PML, RB, RTF, TCR. Osea, casi todo. Además es el gestor de mi biblioteca de Stanza. Transfiere archivos vía Wifi de una manera impecable.
- Atlantis: Como puede observarse, arriba no se incluyen los archivos DOC en la amplia variedad de opciones que ofrece calibre. Y para este tipo de archivos tenemos Atlantis. Atlantis hace la conversión también de una manera impecable, incluso archivos con imágenes. Una excelente opción. Lo malo es que es “shareware”, se supone que después de 30 días hay que pagar una licencia para poder seguir usándolo (muy cara, por cierto).
- Sigil: El editor de EPUBs por excelencia. Lo que ves es lo que tienes (WYSIWYG), con él puedes dividir capítulos, crear tus Tablas de Contenido (TOC), insertar imágenes, ajustar párrafos, etc. Sin duda el mejor.
Nota respecto a los PDF: Los archivos en PDF son todo un lío, porque al convertirlos a EPUB el convertidor pone al final de cada línea un “salto de línea” por lo que en nuestro lector estaremos viendo un monton de líneas partidas a la mitad. Hay una forma MUY laboriosa de corregir esto de una buena manera, a saber, convertimos el archivo a EPUB, luego lo abrimos con sigil y seleccionamos y copiamos todo el texto hacia word, desde ahí le damos Buscar y Reemplazar y ponemos que busque “^p” (sin las comillas) por ” ” (espacio en blanco, también sin comillas), y así INDIVIDUALMENTE tenemos que cambiar todos los saltos de línea (que correspondan) de nuestro documento por un espacio en blanco. No es tan lioso una vez que le agarramos la maña a las teclas de acceso directo (“a” y “g”) pero es MUCHO trabajo. Luego que lo tenemos en Word usamos Atlantis para convertirlo, nuevamente, a ePUB. Personalmente preferí buscar por mucho tiempo con Google el archivo que necesitaba en formato DOC, antes de corregir un PDF, que además era muy largo.
No pierdan más tiempo y descarguen esta fantástica aplicación a sus equipos Android. Recuerden buscar “Aldiko” desde el Android Market de su dispositivo móvil.