Ayer domingo les comentamos sobre una Nueva Ley de Geolocalización que ha sido aprobada por el Senado Mexicano, la cual faculta a las autoridades para rastrear dispositivos celulares con el objetivo de contar con otra herramienta para combatir al crímen organizado y la oleada de violencia que vivimos en el país. En la anterior nota, que apenas tuve tiempo de escribir, les informé sobre la noticia que me enteré mediante un Tweet del Empresario Alejandro Martí y expuse mi postura, y una vaga idea “conspiranoica”, frente a esta polémica ley.
Si bien la propuesta lleva meses sobre la mesa de negociaciones, ha sido recientemente cuando dicha Ley ha estado pasando a una cuestión más operativa y menos especulativa. A raíz del tema, intercambié algunos tweets con un buen amigo y uno de los mayores colaboradores que PoderPDA ha tenido, además de ser uno de mis amigos más cercanos y con quien tuve el gusto de trabajar en mis años en Iusacell, en el Depto. de Proyectos Especiales 3G.
Curiosamente, mi amigo @Tayo esta absolutamente de acuerdo con esta ley, algo sobre lo que incluso escribió en su blog hace unos tantos meses y que ahora me ayudó a ver los “beneficios” de lo que podría representar esta ley para la operación de las Fuerzas de Seguridad Mexicanas. Aún así, quiero dejar muy en claro que yo NO estoy convencido pero quiero exponerles a ustedes, algunos de los principales puntos de vista positivos y dejar que sean ustedes quienes decidan de acuerdo a su propio criterio:
- La nueva ley estipula la regulación mediante la cual, los operadores celulares estarán obligados a compartirle al Gobierno, la información de ubicación geográfica precisa de dispositivos celulares que estén bajo una investigación.
- Observando “neutralmente”, sería inoperante que el Gobierno tenga un acceso “universal” para ubicar cualquier número celular arbitrariamente, es decir, se requiere de un proceso legal para acceder a dicha información.
- Los Ciudadanos, en caso de ser robados o de extraviar un equipo celular, ahora tendrán el derecho de solicitar a su operador celular que bloquee el dispositivo en cuestión para evitar su uso posterior.
- Si recibimos llamadas de extorsión, ahora será posible el rastreo geográfico para ubicar a quienes estén cometiendo estos crímenes, adicional, la Ciudadanía tendrá el derecho de ubicar a los delincuentes.
- La otra cuestión, donde definitivamente nadie podemos estar en desacuerdo, es que la nueva ley obligará la instalación de “Jammers” en las cárceles mexicanas. Estos “jammers” actúan como bloqueadores de señal celular, incomunicando a los dispositivos celulares ilegales al interior de los penales.
Tambien utilizaré este espacio para aclarar algunas cuestiones técnicas que leí en algunos de los comentarios en la anterior nota sobre el rastreo del gobierno mexicano a los celulares en tiempo real. Lo primero es aclarar que todos los dispositivos celulares, a partir de principios y mediados del 2005 incorporaron un chipset correspondiente a un nuevo estándar llamado E911, el cual fue creado como parte de los esfuerzos del gobierno Estadounidense para combatir al “Terrorismo” a raíz del ataque a las torres gemelas en NY.
E911 (que pueden leer en Wikipedia si no me creen a mi xD) básicamente es una infraestructura que permite la comunicación en casos de emergencia o seguridad nacional. Entre los “usos” de los chipsets integrados en los celulares que permiten la existencia y operación de E911, está la posibilidad de rastrear dispositivos celulares.. inclusive, estando “apagados”.
E911 en Estados Unidos no utiliza datos de Google Maps, ni de Bing Maps ni OVI Maps. Ninguna de las empresas que nos ofrecen sistemas de navegación o ubicación GPS tienen algo que ver en esta cuestión. E911 tampoco tiene nada que ver con que “habilitemos o inhabilitemos la palomita” en las opciones de nuestros Smartphones y celulares porque estamos hablando de cuestiones civiles-empresariales vs. una cuestión gubernamental que por ley obliga a los operadores celulares a rastrear los equipos con y sin interacción de un humano de por medio. Cuando “apagamos” el GPS en nuestros Smartphones, estamos privando a las aplicaciones para que puedan hacer uso de la triangulación por celdas celulares en el caso de A-GPS o en dado caso, apagando el chipset de geolocalización satelital (GPS) para que no reciba ni almacene la información. Tampoco sirve el borrar los datos del “Servidor de Ubicación” utilizando herramientas como QPST, porque E911, al menos en Estados Unidos, es un chipset que funciona independientemente de las opciones dadas al usuario y es una obligación tecnológica de fabricantes y operadores.
El caso es que la información de ubicación de E911, en el caso de Estados Unidos, está sujeta a reglas muy distintas a las que estamos acostumbrados en México. Si bien los operadores en México no cuentan con la infraestructura debida para el rastreo preciso e inmediato que involucra E911, es altamente probable que una enorme parte de los dispositivos celulares en México si cuenten con los chipsets correspondientes debido a que se fabricaron así y por ende, sería posible técnicamente una implementación similar a E911 en nuestro país, algo que aún desconocemos.
Se sabe que los Operadores Celulares Mexicanos cuentan con tecnología de localización mediante la triangulación de celdas celulares, si bien, a diferencia de E911 no es muy precisa, dá una muy buena idea de la ubicación en un radio de aproximadamente 400 a 700 metros y aunque no se han especificado los detalles técnicos que habilita la nueva ley aprobada en el Senado Mexicano, ahora será una cuestión bajo regulación gubernamental, lo cual es bueno y malo dependiendo del criterio y opinión de cada quien…