Las implicaciones económicas de hacer ilegal el desbloqueo de celulares

desbloqueo-de-celulares-prohibido-en-eeuu-599x250

Desde el día de ayer Brian nos recordó que, a partir de hoy, es ilegal liberar celulares en Estados Unidos. Y aunque es una medida que se venía planteando desde el mes de octubre, muchos esperaban que la iniciativa desistiera. Una cosa es luchar en favor de los derechos de autor, pero otra completamente distinta es hacerlo e ignorar los derechos de los usuarios a medio camino, que es justo lo que ocurre en el caso de hacer ilegal la liberación de smartphones.

Pero no solamente producirá molestia en los usuarios, sino que esta medida tendrá repercusiones económicas en Estados Unidos. Existen muchos negocios pequeños de desbloqueo de celulares en Estados Unidos y en el mundo, y es que los operadores difícilmente acceden a liberar un celular que aún está bajo su contrato. Ante esto, algunos dueños de estos micro-negocios han comentado respecto a la nueva prohibición en EEUU.

La realidad es que puede parecer una locura, es como comprar una casa que no podremos redecorar. Si compramos en teléfono móvil, es lógico que funjamos como los dueños y tengamos los derechos sobre el mismo, pudiendo decidir si en algún momento el servicio con otro operador nos es más económico y simplemente cambiar, llevando nuestro celular a un servicio de liberación ante la negativa de los propios operadores.

También hay que entender la posición de los operadores ya que tenemos un contrato con ellos, es un trato hecho y quienes cuenten con plan tarifario se tienen que atener a permanecer con ese operador hasta que el contrato finalice. Pero ¿Qué pasa si salimos de viaje por vacaciones o negocios y no me convienen las tarifas de mi operador en el extranjero o ni siquiera tenemos cobertura? Aparentemente la Digital Millenium Copyright Act (DMCA) ingora situaciones como estas.

Es importante que los consumidores tengan la posibilidad de, cuando menos, utilizar SIMs con compañías que se especializan en tarifas económicas en roaming nacional e internacional para llamadas y mensajes de texto. Para ello, es necesario que liberemos nuestros móviles, pero esta legislación ha ignorado el escenario.

Incluso si los operadores tienen la capacidad de competir con este tipo de servicios, esta ley sería mala para la economía pues obligaría a cientos de micro-negocios de liberación de celulares a cerrar sus puertas, cientos de sitios dedicados a la liberación de móviles cerrarían sus puertas, así que es probable que el gobierno de EEUU necesite replantear la ley, al menos en la opinión de quienes se dedican a proveer de estos servicios.

Pero no solo usuarios y micro-negocios se verán afectados, el ejemplo más claro lo vemos con T-Mobile que no solo no ofrece el iPhone en su catálogo de productos, sino que además una de sus principales características es el ofrecer ventajas a aquellos usuarios que ya disponen de un terminal móvil a la hora de contratar tarifas, por lo que a partir de ahora se verán afectados al estar prohibida la liberación de los terminales.

Fuente: BlackBerryCool

Salir de la versión móvil