Después de ya tres lanzamientos Nexus en la Play Store Google parece aun no haber aprendido nada. Parece que fuera apenas ayer que Google decidió lanzar el Nexus 4 directamente en la Play Store a un precio de $299 dólares en su versión de 8GB a finales de 2012. Sobra decir que un teléfono de dichas características y diseño a ese precio fue un éxito total y hasta cierto punto se podría entender que hubieran subestimado la demanda. La playstore estuvo en jaque durante casi 24 horas con tanta gente presionando F5 intentándo comprarlo. Debo admitir que incluso me esperé hasta las 2 a.m. esperando un lanzamiento a las 12 de la noche tiempo de California mas todo fue en vano ya que salí con las manos vacías.
Un par de semanas después cuando pusieran a la venta un nuevo embarque, realicé el mismo proceso, presionar f5 hasta que mi teclado estuviera a punto de la huelga, y sin embargo gracias a una extensión de Chrome que te avisa de cambios en páginas de internet pude ordenar el teléfono y enamorarme del programa Nexus. La espera y la angustia habían valido la pena aunque muchos otros no tuvieran tanta suerte como yo y no pudieron adquirir su teléfono hasta varias semanas después.
Para el lanzamiento del Nexus 5 en 2013 Google tuvo todo un año para mejorar el sistema de venta de teléfonos y estimar la demanda de una manera más adecuada. Sobra mencionar que eso no sucedió y tuvimos que sufrir para obtener el teléfono una vez más. Armados (los usuarios) con un año más de experiencia de brincar los obstáculos que la Play Store nos ponía para darles nuestro dinero. Una vez más, un gran teléfono como la quinta entrega de Nexus por $349 dólares en su versión de 16GB era un excelente valor por tu dinero e hizo que valiera la pena la inversión de tiempo requerida para llevar a cabo esta compra.
Este año Google decidió dejar de lado los excelentes precios que estaba manejando y se fue a la gama más alta con el Nexus 6 por $649 dólares en su versión de 32GB y una pantalla de casi 6 pulgadas. Uno pensaría que esto significaría menores ventas para el programa y que habría una menor demanda en la Play Store. Nada más alejado de la realidad, pareciera que los problemas de oferta se acrecentaron ya que el lanzamiento el día 30 de octubre no duró ni siquiera 5 minutos antes de que se agotara y hoy una semana después que volvieron a resurtir la tienda es la misma historia.
Uno pensaría que Google lo hace a propósito y limita artificialmente la cantidad de teléfonos que ponen a la venta para conservar la apariencia de la popularidad del equipo. Más creo que tiene más que ver con el hecho de que harán un lanzamiento generalizado con la mayor parte de las operadoras celulares en EUA e incluso se menciona llegaría a México y otros países antes de que termine el año.
Una solución muy fácil para Google y que parecen no lograr entender es la de permitir que en la preventa y en el lanzamiento se sigan permitiendo todas las órdenes necesarias, cambiando solamente la fecha de entrega dependiendo del órden en que se reciban los pedidos. Sin embargo, a veces la solución fácil no te da la publicidad gratuita de decir que tu equipo se agotó en 5 minutos durante su lanzamiento y sea la razón de que no opten por ella.
Para los que no quieran esperar a que Google solucione sus problemas de estimación de la demanda, Motorola tiene un par de equipos que llegan a México con precios bastante competitivos, el Moto X 2da generación que fue lanzado a nivel nacional el mes pasado por $6,999 pesos y el Moto Maxx con un desempeño muy similar al Nexus 6 en una pantalla de 5.2 pulgadas y una batería extraordinaria a un precio bastante atractivo de $8,999 pesos y que llegará en unos días a la tienda de Motorola de nuestro país.
En mi muy particular punto de vista, Google dejó caer la pelota con este lanzamiento desde que se anuncio su precio hasta el proceso estresante de intentar obtener un teléfono, que combinados perdieron al menos a un fan del programa Nexus, aunque al parecer estoy en la minoría ya que la gente sigue intentándolo comprar incluso horas después y dando horas extras a su tecla F5 el día de hoy.