Es una realidad que los servicios de tecnología en los últimos años fueron creciendo de forma exponencial en toda América Latina. Pero, hay ciertos países como es el caso de México, que tiene un incremento muy acelerado, sobre todo porque las empresas que ofrecen esto, encuentran en nuestro país ciertos factores que ayudan a que sea más atractivo aún desarrollarse, consolidarse y expandirse.
Industria tecnológica: Consolidación
Si se analiza desde el punto de vista estrictamente económico, se puede visualizar que en México lo que son los servicios de tecnologías en el año 2022 tuvieron un valor no menor a los 43 mil millones de pesos, en donde se tienen en cuenta diversas actividades relacionadas. Esto sin dudas muestra, en primer término, un incremento considerable con respecto al 2018 por ejemplo, ya que la expansión de los servicios se dio en aproximadamente un 18.4%.
Si bien el 2022 fue muy bueno, realmente mucho mejor parece que será el 2023, ya que muchos expertos en el tema afirman que los servicios de este tipo serán en el corriente año por un valor no menor a los 177 mil millones de pesos. Así las cosas, en términos de tecnología, es México quien tiene en América Latina el segundo mercado más grande, siguiendo de cerca a Brasil, que es quien lidera la tabla de posiciones en ese rubro.
México atractivo: Su posicionamiento
Como mencionamos en el párrafo anterior, Brasil es en Latinoamérica quien lidera el sector de los servicios de tecnología, pero México cada vez se aproxima más. Los especialistas estudian por qué sucede esto, y en primer lugar se puede destacar que una razón obedece a la cantidad de población, ya que se presentan más oportunidades y mayor competencia, por un lado.
Siguiendo con las razones de porqué México tan bien se posiciona en tecnología, un segundo motivo puede ser que se convirtió en un país sumamente atractivo a la hora de realizar la exportación de servicios porque se gestó un gran desarrollo de aplicaciones. A su vez, eso se debe por otra cosa notoria y es que el país está ofreciendo ventajas impositivas, en términos también de costos, profesionalización de talentos, entre otros beneficios que pueden ser relevantes para muchas empresas que quieren invertir.
Apps: Liderando las exportaciones
Durante gran parte de la pandemia por el coronavirus, a partir de la digitalización de muchas acciones de la vida cotidiana de las personas, se crearon un sinfín de productos digitales. Hay que destacar que estos servicios pueden ser creados por empresas mexicanas, o bien, por inversiones extranjeras que llegaron al país. También está un tercer caso y el más notable, que es cuando empresas del exterior contratan a profesionales mexicanos para desarrollar los servicios. Eso es lo que se llama como exportación de productos de tecnología, algo que va en constante crecimiento.
Puntualmente, en lo que respecta a servicios de exportación, el de desarrollo de aplicaciones móviles es uno de las más importantes, y actualmente, representan un porcentaje esencial, que es del 58% en cuanto a servicios que salen hacia el exterior. Se espera que dicha cifra pueda aumentar aún más en el 2023, como también muchas otras alternativas de programas o software similares.
Plataformas Móviles: el Auge
Ahora bien, mencionamos que hay muchas opciones de desarrollos que en México van creciendo, pero sin lugar a duda que hay algunas que tienen mayor peso, como el de aplicaciones de seguros, préstamos personales, transferencias, pagos de servicios, compra de criptomonedas, inversiones, entre otras. Hoy en día, para acceder a cualquiera de esas cosas, no es necesario acudir a un banco tradicional o una aseguradora que trabaje exclusivamente de manera física, sino que es posible contratar productos con tan sólo un click.
Por ejemplo, en materia de créditos, las fintechs son las que vinieron a proponer soluciones atractivas, con financiamientos que se otorgan en pocos minutos, en algunos casos previo estudio del cliente mediante inteligencia artificial. En lo que atine a seguros, mediante las insurtech, y a través de la geolocalización con datos móviles, un vehículo puede encontrar una póliza adecuada y al mejor precio, según su utilización, lugar de guarda, velocidad a la que circula, entre otros factores.
Brecha de género: un aspecto a mejorar
Las empresas tecnológicas tuvieron fuerte incremento de operaciones, lo que llevó a que se produzca también una mayor contratación de trabajadores profesionales, pero hay expertos que afirman que algo que está faltando es que haya un mayor rol activo de mujeres, ya que está demostrado que son ellas las que en muchas empresas trae cuantiosas mejoras, sobre todo en lo relacionado a productividad y eficiencia.
De hecho, según diversos estudios que se fueron realizando, quedó demostrado que en aquellas empresas que cuentan con una mayor diversidad de género, pueden en el mediano y largo plazo obtener mejores resultados, inclusive con crecimiento de más del 19% en comparación con empresas que tienen una mayor brecha de género. Se viven momentos en donde las mujeres están cada vez ocupando un mayor rol protagónico en las organizaciones y están 100% dispuestas a tomar desafíos que les permitan crecer.
Políticas Públicas: Su apoyo será Fundamental
El sector privado claro está que se encuentra realizando su parte, con profesionalismo, innovación e inversión constante. Eso genera nuevas fuentes de empleo, mayor productividad y expande la economía mexicana. Por otro lado, concuerdan los especialistas algo que queremos mencionar para ir cerrando, y es que las autoridades gubernamentales también tienen que apoyar esto.
Muchos se preguntan qué pueden hacer los organismos públicos para sostener y favorecer al sector de la tecnología, y muchos afirman que se tienen que impulsar claras políticas públicas, hacer reducciones impositivas, alinear reglas, invertir en formación educativa para que se generen de manera permanente nuevos talentos, dar valor agregado, y una de las cuestiones más importantes es que mediante trabajos a nivel internacional se posicione a México como un punto de referencia para quienes estén interesados en llevar adelante empresas que se dediquen a crear, diseñar y fomentar los proyectos tecnológicos.